Los Problemas Con La Cita Previa Para TráMites En ExtranjeríA Disparan La Picaresca |
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado revisar de forma "urgente" la aplicación informática de cita para trámites de extranjería y analizar si es preciso incrementar las plantillas de las oficinas donde se realizan dichos trámites, ante el "número esencial de quejas" en la capital de España, Barcelona, Gerona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca. La lentitud del sistema, además, ha disparado la picaresca.
Según expone el Defensor, la demora en la tramitación ha provocado que los interesados asistan a locutorios, gestorías y establecimientos afines donde, con medios informáticos avanzados, consiguen citas de forma masiva, "impidiendo que los particulares puedan acceder a las mismas".
"Ellos están todo el día metidos, tienen un sistema que saben cuándo hay citas y cuándo se acaban. Cobran treinta euros por cita y cincuenta euros por cita urgente", explica Gilma, una hondureña de 40 años que lleva 16 años en España y el año pasado consiguió la nacionalidad, mas ahora son sus hijas las que no pueden regular su situación.
"Deficiente funcionamiento"
"Se han recibido en esta corporación un número esencial de protestas relativas al deficiente funcionamiento del sistema de cita previa de extranjería. En los últimos meses se ha aumentado el número de provincias en las que se detectan estas contrariedades de acceso", destaca el Defensor del Pueblo en una recomendación.
Según precisa la corporación, en un primer momento dichas quejas venían referidas a zonas puntuales del territorio nacional, como Barcelona o bien la capital de España. Exactamente, el pasado viernes cuatro de octubre, unas setenta personas se concentraron a las puertas de la Oficina de Extranjería de la capital de España para denunciar que el sistema de citas para pedir el arraigo o la reagrupación familiar, entre otros muchos trámites, está funcionando de forma "nefasta" y las personas extranjeras tienen que esperar entre 3 y 7 meses para lograr una cita.
Al grito de 'Sin cita no hay derecho' y pancarta en mano, los congregados denunciaron que es una "vergüenza" que no se les esté dando cita pues esto les dificulta regular su situación para poder lograr contratos de trabajo, por ejemplo.
Charly, casi 5 meses pidiéndola
Charly, un joven de veintiocho años de Ghana era uno de los congregados y asistió con un cartel en el que se podía leer 'Y la cita, ¿pa' en qué momento?' Vino a España hace tres años buscando "una vida digna", y un trabajo para hacer dinero y ayudar a su familia. Ahora, un empresario desea contratarle para un trabajo en el campo de la construcción, mas le falta solicitar el arraigo y no puede en tanto que no le dan cita.
"En ese proceso, he pedido todos los requisitos, he hecho todo lo que me pedía Extranjería, mas faltaba la cita, llevo prácticamente 5 meses pidiendo día y noche y no hay forma. Entro en la página web, te preguntan para qué exactamente solicitas cita, tu nombre y apellidos, y toda vez que pinchas te dicen que no hay cita, que lo intentes después", explica.
El Defensor del Pueblo explica que esta ausencia de citas afecta de modo afín a todo tipo de trámites relacionados con ciudadanos extranjeros: menores, ciudadanos comunitarios y sus familiares, extranjeros en régimen general de extranjería o bien demandantes de asilo. Además, apostilla que, en las actuaciones iniciadas con diferentes delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, se les ha comunicado que el origen del inconveniente es "la ausencia de medios personales y materiales suficientes para hacer en frente de las tareas encomendadas, lo que supone que se oferte un número de citas inferior a las necesidades existentes".
Sin embargo, indica que no semeja que esa percepción sea compartida por la Segregaría de Estado de Política Territorial Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Como un ejemplo de lo anterior, apunta que en el caso de Barna, en dos mil dieciocho, ese organismo notificó de la suficiencia de funcionarios asignados a esa subdelegación del gobierno. pedir cita para renovar nie
Atajar el problema
El Defensor del Pueblo comprende que "existen herramientas informáticas disponibles que permitirían atajar de forma inmediata este problema". Además, considera que podrían permitir la identificación de aquellos casos en los que exista una obtención fraudulenta, o bien incluso delictiva, de estas citas.
Francisco Fernández Marugán subraya que la situación actual afecta a "cientos de miles de personas que en la mayoría de los casos residen desde hace largos años en España" y, por este motivo, recomienda revisar "de forma urgente" la aplicación informática de la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y conseguir en tiempo y forma una cita.
Asimismo, recomienda examinar la suficiencia de las plantillas destinadas a efectuar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de la capital de España, Barna, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.
A juicio del Defensor del Pueblo el citado análisis no puede tomar como única variable los tiempos medios de resolución de expedientes o el número de ellos asignado a cada funcionario, sino también ha de equiparar el número de citas pendientes o el número de extranjeros residentes en esa provincia con tarjetas de residencia, o bien con tarjetas de solicitud de asilo en vigor.
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