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Los Usuarios Claman Contra El Colapso En Los TráMites Administrativos

Четверг, 28 Января 2021 г. 05:52 + в цитатник

Los Usuarios Claman Contra El Colapso En Los TráMites Administrativos

Números de teléfono que no contestan. Citas anteriores que se demoran meses. Otras que solo se pueden lograr pagando. Trámites telemáticos complejos. Expedientes de forma permanente “en estudio”. Oficinas cerradas, las abiertas con una plantilla a la mitad y la otra mitad teletrabajando. Realizar muchos trámites administrativos en Barcelona, en especial los relacionados con la Seguridad Social, extranjería y registro civil, tras la covid-19, requiere armarse de paciencia. También hay retrasos en servicios de la Generalitat y del Municipio.

En las puertas de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en las del SEPE son los guardias de seguridad los que controlan el acceso al interior. Lo hacen lista en mano, franqueando el paso a quienes tienen cita anterior. “Hay que entrar en la página web prontísimo, a las 7 de la mañana, pues cuando se terminan las citas que se pueden dar, el sistema se cierra”, explica uno de ellos en la puerta de una oficina del SEPE del centro de Barna. cita previa policia nacional toma de huellas ¿Y cuántas citas se dan para un día? “Unas 20”, contesta. “Yo lo he intentado cientos y cientos de veces y no hay manera”, contesta una mujer disgustada.

Pero no solo es con las tramitaciones del desempleo. el informe de la vida laboral, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), las peticiones del NIE, empadronamientos, juras, los subsidios de las empleadas de hogar… Ir en busca de información a cualquiera de las oficinas del INSS sirve para poco. En la del Arc del Teatre, una usuaria se debe conformar con un papel que le da el guarda de seguridad con una dirección web. “Las escuelas están abiertas, la gente ha vuelto a trabajar, ¿por qué no abren las oficinas?”, masculla.

“Se les ha desbordado el sistema. El cierre de oficinas por falta de personal con la intención de implantar la administración electrónica y la política general de atención solo con cita previa no está marchando con la pandemia. Se crea mucha tensión porque las citas previas se retardan hasta 3 meses”, explica Aurora Rodes, de la comisión laboral del Colegio de Gestores.

Incluso a los propios gestores, que . “Todos los trámites de extranjería ya eran problemáticas mas ahora es que son anárquicas. Ciertos locutorios colapsan el sistema para pedir las citas previas desde las tres de la mañana. Hay personas que han pagado 200 euros para tener un número de cita previa. Es una práctica mafiosa completamente ilegal que queremos tratar con la delegación de Gobierno, que debe poner remedio”, agrega. Una realidad que no le consta a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que esta semana aseguró que eso “se dice”, mas que no tienen perseverancia y que actuarían si tuvieran conocimiento.

Lo cierto es que hasta se ofertan por Wallapop: “Ayudo a buscar citas para huellas y renovación para el NIE. Busco por todas y cada una de las provincias de España”. El “servicio” se oferta por cincuenta euros con un número de móvil para contactar.

La tramitación de proyectos y de licencias de obras o visados tampoco se está escapando a la mayor lentitud de la contestación de las administraciones. “Cuanto más pequeña es la urbe o la localidad, la respuesta es más diligente que en las grandes, donde se nota más el parón o el cambio en la manera de teletrabajar”, explica Arcadi Viñas, secretario técnico del Colegio de Arquitectos de Cataluña. En el caso de Barna, los arquitectos apuntan que ahora es más bastante difícil la interlocución directa con los técnicos. Aunque la gran mayoría de las tramitaciones se hace telemáticamente, en alguna localidad les han pedido, también, físicamente la documentación que después ha guardado cuarentena.

Parte de la complejidad para la obtención de los trámites es que telemáticamente no son claros o de forma directa inalcanzables para una población que, o bien no tiene recursos como un PC, o bien no tiene capacidad para comprender los procedimientos. Como en la trágica película Yo, Daniel Blake —una crítica feroz del directivo Ken Loach sobre el funcionamiento de los servicios sociales británicos—, hay cientos de usuarios que se ven impotentes y recurren a quien pueden. Muchos solicitan ayuda a las entidades sociales. “Hay ya una exclusión digital tanto en recursos como en competencias con procedimientos online que no son fáciles. Nos llegan desesperados”, explica Lidia Solè de la Fundación Salut Alta, que se hacen cargo de muchos trámites.

Las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) denuncian que y subsidios como consecuencia de la pandemia. “Hay mala planificación y los circuitos no funcionan. Hay solicitudes del mes de mayo del Ingreso Mínimo Vital que aún no se han resuelto. La lentitud de todo hace perder oportunidades a gente que halla trabajo”, desgrana Sira Vilardell, una de las directivas de ECAS que alerta de la brecha digital.

La extrema lentitud no es solo de la Administración central. Censarse en las oficinas municipales puede costar hasta 3 meses. Las entidades destacan que la Renta Garantizada de Ciudadanía, que tramita la Generalitat, asimismo retrasa las citas previas hasta 3 meses. Exactamente el mismo plazo que hace falta ahora para iniciar un expediente de matrimonio en el Registro Civil de Barcelona, donde están señalando juras —un trámite que se debe hacer para obtener la nacionalidad española— para dos mil veintiuno, explica Juan Pablo, un gestor que espera su turno para entrar en el Registro. Dos colas se forman a diario frente a las puertas del edificio de Plaza de Medinaceli: los que pueden entrar sin cita anterior —los menos, para anotar nacimientos y defunciones— y la otra, con cita anterior, que puede llegar a Correos. “Hasta hay riñas a veces”, se protesta el guarda de seguridad de la puerta.

La percepción extendida es que lo que depende de la Administración central funciona peor que lo que es gestionado por la Generalitat. Conforme el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, el 55,4 por ciento de los preguntados cree que la Administración pública del Estado es mala o bien malísima, frente al 37,5 por cien que opinan lo mismo cuando se pregunta sobre la catalana.

874 funcionarios

algo que se puede apreciar de una ojeada cuando se consigue entrar. En las oficinas del INSS de Barcelona trabajan 874 funcionarios, conforme datos facilitados por esa Administración. De ellos, “la mayor parte”, conforme un portavoz, lo hacen de forma presencial. En lo que se refiere a si existe algún control del rendimiento de los que teletrabajan, exactamente la misma portavoz subraya que no se imponen mínimos de tramitaciones “porque la casuística es muy variada y hay medios del control del desempeño pues las herramientas de trabajo a distancia están monitorizadas”.

La Administración de la Seguridad Social reconoce que no se dan tantas citas anteriores como anteriormente de la pandemia, algo que obedece a “que tienen que ser más apartadas para eludir cualquier peligro sanitario”.

La percepción que tienen los trabajadores de la Administración central es muy diferente. De entrada, los sindicatos mayoritarios apuntan que la mitad del personal sigue teletrabajando. Y denuncian que las disminuciones de las plantillas, que arrastran desde los últimos años, no ha hecho más que agudizar la situación en la pandemia: “Hay organismos que no están preparados y no tenemos los bastantes recursos tecnológicos, mas lo más grave es que se ha retrasado la integración de nuevos trabajadores”, explica Neus Moreno, de CC OO. “Si hay nuevos derechos para la ciudadanía y exactamente los mismos funcionarios, es obvio que se colapsa todo”, añade.

Cree asimismo que es evidente la dificultad de muchos procedimientos telemáticos, tanto para el ciudadano que hace un trámite como para el propio funcionario, y mantiene que es a la Administración a quien le corresponde solventarlo. Además de esto, se trata de una plantilla en gran parte con edades superiores a los sesenta años: en el caso del SEPE son el 15 por cien del personal y un veintidos por cien entre los de la Seguridad Social.

Los planes del Gobierno central de que dos millones de empleados públicos trabajen desde sus casas de forma terminante puede complicar aún más el panorama. Los sindicatos apuntan que los recursos materiales no son los convenientes y que las herramientas informáticas con las que han trabajado durante la pandemia son frágiles.

En el caso de la plantilla de funcionarios de la Generalitat, desde CC OO se reconocen “incidencias” para tener cita anterior para el servicio de ocupación (SOC) pues ciertas oficinas están cerradas, ya que no cumplen los requisitos de seguridad. En contraste a los primeros meses de la pandemia, con un 75 por ciento de la plantilla teletrabajando, ahora apuntan que es una tercera parte.

Meses para una cita previa

Jubilaciones/ERTE. María afirma que vive en un bucle desde hace un par de meses en los que procura hacer una consulta sobre su jubilación: “Vas a la web, donde intentas aclararte para tener una cita previa y también hay un teléfono. No hay forma. El día de hoy, ya agotada, he venido a la oficina [la de Pare Claret] para poder ver qué me afirmaban y me han ante este papel con un Código QR para gestionar la cita anterior por medio de una aplicación. Desde junio estoy procurando, además, contactar con el SEPE a fin de que me dejen de abonar el ERTE porque ya trabajo. Ha habido días que he estado media hora al teléfono contestando a un robot y tampoco lo he logrado. El gestor asimismo lo comunicó, mas nada”.

Prestación paternidad. Toni se dirigió a una oficina de la Seguridad Social de Barna en agosto y le explicaron que debía pedir telemáticamente la cita previa: “Necesitaba asimismo el certificado digital y me indicaron que debía hacer presencialmente un trámite en una oficina, lo que me sorprendió. Me dieron cita anterior telefónica, para el 29 de septiembre. Me llamaron un día antes, no vi la llamada y ahora me han pospuesto la cita telefónica para el catorce de octubre. Y ya irán un par de meses sin cobrar”.

Número de la Seguridad Social. Se requiere en cualquier oferta de empleo. Edwin lleva dos meses intentado hacer ese trámite: “Al principio me dieron un número de teléfono pero no contestaban nunca. Me han prorrogado la tramitación de la petición del derecho de asilo hasta junio del año próximo y con ese sello, teóricamente, ya podría hacer el trámite. Tengo la cita telefónica para el 7 de octubre mas no sé si soportará la oferta de trabajo”, explica.

Permiso de vivienda. Steven está en la cola de una oficina de extranjería del camino de Sant Joan para recoger el pasaporte. Le han denegado el asilo y ahora quiere tramitar el permiso de residencia: “No hay forma de lograr una cita anterior, es imposible contactar telemáticamente para hacerlo. Me dicen que si voy a ciertos locutorios y pago, lo lograré. Me resisto a hacerlo mas no sé...”


 

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