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Invertir en posicionamiento en buscadores o en SEM

Âòîðíèê, 08 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 03:22 + â öèòàòíèê

Invertir en una campaña SEM PPC parece muy atractivo para cualquier dueño de un negocio online; bastante gente que está deseosa por lograr tráfico cara su web no escatima a la hora de lanzar campañas de publicidad de pago SEM PPC con Google Ads, pero ¿realmente esto es ventajoso para el negocio? ¿Los beneficios conseguidos realmente justifica esa inversión? ¡No siempre y en todo momento la respuesta es positiva! ¿Quieres descubrir por qué?


El posicionamiento web en buscadores y el SEM pago por click, si bien te llevan al mismo destino, la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda web, como Google, son caminos completamente diferentes, y por ende merecen ser analizados de manera distinta.



Se necesitan algunos ingredientes para conseguir que tu inversión en una campaña de publicidad con Google Ads (SEM pay per click) te deje los frutos aguardados, y esto requiere de experiencia y técnicas profesionales. En cuanto al posicionamiento web, cuando se hace con pasión y sigue las reglas que los motores de búsqueda dictan, puede ser más económico y eficiente que el SEM PPC, pero precisa de mucho más tiempo y sacrificios. Entonces, ¿cómo solucionar este problema?


Si hasta ahora no has logrado que tu posicionamiento web en buscadores sea efectivo y deseas aventurarte en el mundo de la propaganda de pago en Google Ads, quizás un poco de ayuda como la que desde CITIFACE ofrecemos te sirva de salvavidas, puesto que como , posicionamiento web y SEM, te asistimos sobre qué  técnicas emplear para hacer que tu web reluzca en Google ¡y atraiga a tu público objetivo! Sea que procures una  o que tu balanza se incline cara una .


¿Empezamos? Aquí te explico cuál es la diferencia entre ambos caminos, y cómo y cuándo decidir invertir en posicionamiento en buscadores o bien SEM PPC.


Índice de contenidos


SEO; escalando posiciones en buscadores (Google)


La forma de optimizar una web para su buen SEO web, principalmente Google, ha estado cambiando en los últimos años. Por suerte, las reglas del juego están más claras que nunca y, si proseguimos los parámetros de Google y demás motores de búsqueda, se consiguen buenos resultados.


Sin embargo, como la vida no es tan simple y el posicionamiento web no es un mar de felicidad, también hay que evaluar los contras cuando urge producir tráfico orgánico. Eso sí, invertir en posicionamiento web te asegura progresar tu tráfico orgánico, aquel que no es gratis, mas el interrogante del millón de dólares es si esto se consigue a corto, mediano o largo plazo, y cuánto tiempo puede permitirse la compañía esperar hasta percibir a esos potenciales clientes del servicio en su página web.


El posicionamiento web te asegura prosperar tu tráfico orgánico mas, ya antes de invertir en él, debes acotar tus objetivos y evaluar cuánto tiempo requiere y si puedes aguardar hasta obtener resultados.


Según los planes que tengas para tu negocio, tus objetivos y el tiempo disponible, invertir en la optimización SEO de tu página web podría ser muy útil a la hora de ganar visibilidad en motores de búsqueda Web como Google y tráfico para tu página web, a un coste muy económico, en comparación con los costes de la publicidad en buscadores web Web, como Google Ads.


Pero, de no poder permitirte esperar a obtener los beneficios de la campaña posicionamiento web, que en ocasiones puede ser de hasta 12 meses, quizá contemplar invertir en una intensa y fiero campaña de publicidad con Google Ads te ayudará a ganar visibilidad en tiempo record.



A continuación te muestro los pros y los contras de una inversión SEO:


Ventajas de SEO


El posicionamiento web es el punto de inicio para cualquier página web que desee escalar situaciones en los motores de búsqueda, como Google. La optimización web SEO puede ser un arte y, no mentiré, si bien puedes averiguar tú mismo, requiere de bastante tiempo y dedicación.


Invertir en posicionamiento web puede ser eficaz para conseguir metas a largo plazo, lo que también significa que este camino deja mantener los resultados obtenidos transcurrido el tiempo, sólo haciendo labores de actualización de los métodos y cuidados del contenido de la web, según las tendencias del posicionamiento web de cada instante.


La estrategia posicionamiento web en buscadores es enormemente ventajosa para el y el , puesto que ayuda a posicionar las publicaciones del Weblog en Google y otros buscadores Web, lo que abre un gran abanico de posibilidades, las cuales incluyen desde los primeros puestos de la SERP (página de resultados del buscador), las plataformas sociales y hasta el enlazado externo (link).


Todo esto se resume en que el posicionamiento web te hace ganar autoridad y fiabilidad en tu ámbito, y le envía señales claras y directas al buscador, haciéndote ver como una página web de calidad y utilidad para el usuario, tu potencial cliente del servicio.


Otro punto a favor de posicionamiento web es que si no quieres invertir grandes cantidades de dinero en él, ¡no lo haces y punto! O sea, puedes hacer posicionamiento SEO tú mismo en tu página web, siempre y cuando te preocupes en adquirir conocimientos al respecto, y estar a la vanguardia de las actualizaciones en este campo.


Además, hacer posicionamiento web en buscadores te obsequia control sobre el contenido que subes a tu blog y si haces un buen trabajo con la , tu tráfico orgánico puede progresar en un veinticinco por cien al clasificar una oración o bien palabra clave de alto volumen de búsqueda.


Y si todo esto es poco, hay que decir que el SEO le brinda autoridad a tu marca, puesto que al subir contenido informativo puedes hacer que este figure en la web cuando alguien solicite algo asociado a tu nicho, y no pasa así con las campañas de SEM pago por click.


Por todo ello, si quieres resultados positivos y en un largo plazo, invertir en posicionamiento SEO en lugar de SEM pago por click, es la opción ideal para tu empresa.


Desventajas de SEO


Ahora bien, todo suena de las mil maravillas, pero también hay puntos negativos en cuanto a SEO; especialmente si deseas resultados inmediatos.


Si estás agobiado, agencia de marketing viña del mar tráfico orgánico urgentemente, y comenzar a vender ya, el posicionamiento SEO no es tu ruta de escape.


Además, si no eres muy entendido en los algoritmos de Google, en ciertos conocimientos básicos de programación y en el tema de , el SEO de tu página web podría ser como un león hambriento: difícil de dominar.


Mi razón principal para estimar invertir en posicionamiento web en buscadores como una desventaja no es más que,  aunque esta ruta es buenísima para conseguir visibilidad en buscadores de internet, no es la más ideal si lo que te urge es acrecentar las ventas y apuntar directamente a los posibles compradores, pues el posicionamiento SEO está menos enfocado en el comprador, y considera más al usuario que busca información ecuánime y objetivo sobre algún tema.


Las campañas SEM PPC sí son exclusivas para captar ventas. Son tan agresivas que sólo hay dos opciones, que el lector haga clic en el anuncio y compre, o bien no compre. O bien es blanco o es negro, y su desempeño es medido en base a estas dos opciones. Mientras que los tonos grises sí son posibles en el posicionamiento en buscadores, y esto no siempre y en toda circunstancia resulta bueno para el Return of Investment, la tasa de rebote, el embudo de conversión y otras tantas métricas importantes para una buena clasificación ante los motores de búsqueda.


Corres peligro de ser sancionado


Las sanciones de Google están a la vuelta de la esquina; si no lo sabías, el gigante buscador ha creado algunos algoritmos para advertir toda técnica o bien intento de .


Estos son como los vengadores, ¡y no saldrás ileso si te capturan! Al aplicar posicionamiento web en buscadores para lograr tráfico orgánico y lograr ventas, puedes caer en técnicas que los motores de búsqueda sancionen y rebajarte el posicionamiento de tu página web o ¡incluso eliminar de la lista de resultados!


Por lo tanto, sé cuidadosísimo y astuto y aprende del : cómo posicionarte en los buscadores web sin malas prácticas.


Nada te garantiza aparecer de los primeros en Google


Cuando hablo de “primeros puestos” me refiero a figurar en los primeros lugares de esta, o sea, en la primera página. Alguien preguntó por ahí que cuál era el mejor lugar para ocultar un cadáver, y la contestación fue que en la segunda página de resultados de Google; ¡Sí, pues nadie va más allá de la primera página! Jejeje…


Aunque un buen posicionamiento en buscadores, continuo y ético, es imprescindible para una alta clasificación, nada te asegura que figures en la primera página de resultados, lo que  se traduciría en un bajo tráfico y, por ende, en pocas ventas.


Repito, si tu enfoque es aumentar las ventas, quizás invertir en SEO no sean tan efectivo para conseguirlo rápidamente.


¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!


Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (posicionamiento SEO) en Google y demás motores de búsqueda, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.



SEM / PPC; propaganda de pago en buscadores Web (Google)


El pago por click o bien Pago Por Click, “Pay per click“ en inglés, es hacer publicidad de pago en buscadores web Web, también llamado SEM por sus iniciales en inglés “Search Engine Marketing”, principalmente Google.


El pago por click o bien SEM es una forma eficaz de lograr presencia y visibilidad inmediata en Google, para empezar a obtener tráfico en tu página Web y conseguir las primeras ventas con emergencia.


Básicamente, las acciones de SEM pasadas en el SEM PPC consisten en pagar por cada click que tu anuncio obtiene, dirigiéndose así a tu página Web, cuando este le aparece a los usuarios que buscan ciertas palabras relacionadas con tu negocio, producto o bien servicio.


Debido a que, al igual que tu empresa, otras también desean que sus anuncios aparezcan, en el momento en que un usuario busque determinado servicio o bien producto en el buscador web, el sistema de costes de estos anuncios es el de ; quien más dinero ofrece al buscador web (por ejemplo Google), pagar por cada click que su anuncio consiga, más arriba aparecerá en la zona reservada para propaganda del buscador.


Por lo tanto, esto quiere decir que, el precio de cada campaña de publicidad en Google, varía según el volumen de búsquedas que haya y nivel de competitividad de esta. Aunque tu oferta indicada por SEM PPC (Precio Por Clic) del anuncio es fijo, al final acabarás pagando un costo por clic acorde al nivel de competencia.


Por todo ello, invertir en acciones de publicidad en buscadores web Web (SEM), como Google, basadas en SEM PPC tiene muchas ventajas, pero no todo es color de rosa, sobre todo cuando no se sabe regentar el presupuesto de la campaña debido a la falta de experiencia.



A continuación te explico los primordiales inconvenientes y ventajas de este género de opción:


Ventajas del SEM PPC


Basado en mi experiencia lanzando campañas de SEM pay per click creo que, una de las mayores ventajas de aplicar este tipo de publicidad en buscadores web, es que las estrategias SEM PPC se adaptan a las necesidades de cada empresa y deja conseguir tráfico desde el principio.


Las campañas de publicidad SEM pago por click en buscadores web web se enfocan en palabras clave con intención real de adquiere, por la parte de los usuarios. En consecuencia, invertir en SEM PPC de manera eficiente y bien analizada previamente, supone altas probabilidades de conseguir ventas y conseguir beneficios por la parte de la empresa.


Como profesional posicionamiento en buscadores y SEM, no me agrada afirmar, de manera tajante, que manejar una campaña SEM PPC  es mucho más fácil que hacer que una estrategia SEO. Así es percibido también por los propios dueños “no técnicos” de empresas al manejar su propia web a nivel de SEO y campañas de publicidad SEM PPC.


A la hora de decidir invertir en SEM PPC, Google Ads (anteriormente llamado Google AdWords) es quizás la plataforma estrella para esta clase de publicidad. Pero no es la única. Como las campañas de SEM pay per click son tan eficaces, cuando se requieren resultados prácticamente a un chasquido de dedos, ciertas redes sociales, como por servirnos de un ejemplo Facebook o bien Twitter, ofrecen también opciones de publicidad con el sistema de PPC. Así que las opciones y las formas de invertir en este tipo de publicidad son distintas. Si deseas saber más, en otros artículos hice un extenso y te di .


Desventajas del SEM PPC


La principal desventaja del SEM pay per click está clara: puede llegar a ser muy caro, hasta el punto en que quizás algunas empresas vean pierden más dinero con este género de inversión promocional de las ventajas que obtienen de las ventas conseguidas con este género de publicidad.


Este es un duro escenario que debo explicarte, puesto que debes imaginarte el SEM pay per click como una jungla donde cada vez hay más fieras salvajes (competencia), donde todos quieren que su publicidad aparezca frente a las mismas palabras clave de alto volumen de búsqueda y aplastar a su competencia. Esto, único al hecho de que el precio es en base a puja, hace que cada vez los costos aumenten.


En cuanto al ROI, o retorno de la inversión, este simple y “cortoplacista”: mientras que más inviertas en SEM PPC de forma sabia, más puedes ganar. El Return of Investment es bajo, entonces y se calcula a corto plazo, no en un largo plazo como se hace cuando se invierte en SEO.


Además de todas estas desventajas, hay otros 2 escenarios que tienes que evaluar cuando decidas apoyarte en el pago por clic:


Optimizar los anuncios de SEM pay per click podría volverte loco


Como decía hace rato, quizás parezca que invertir en SEM pago por click y dirigir una campaña de este tipo es mucho más fácil que hacer SEO, pero no es del todo verdad.


A la hora de crear una estrategia de SEM pago por click, bastante gente se siente frustrada y parece volverse loca por no saber optimizar los anuncios y que dé resultados.


La verdad es que lleva tiempo hacerlo bien y, al no tener la experiencia básica precisa para optimizar la publicidad SEM pago por click, es casi imposible que no se desperdicie dinero. En verdad, he visto cómo ciertos inexpertos evaporizan su presupuesto rápidamente por no tener control de sus anuncios y apuestas. Gastar más de lo planificado es un escenario típico cuando se invierte en SEM pay per click y no hay experiencia en ello.


Se termina el dinero, se termina el tráfico


El SEM pay per click es como cenicienta, que pierde la magia llegada la medianoche. En un caso así, la magia acaba cuando se termina el presupuesto dedicado al SEM PPC.


Aunque tal vez al inicio estés deslumbrado por la cantidad de tráfico que consigues al sólo iniciar tu campaña de publicidad en el buscador web, debes tener claro que esto es solo momentáneo mientras siguas incrementando el presupuesto disponible, salvo que tengas las posibilidades de inyectar dinero en SEM pago por click de forma periódica, lo que no siempre y en todo momento es viable ni rentable para una empresa.


Acabando el tema de las diferencias entre posicionamiento web en buscadores y SEM, permíteme compartir contigo una infografía que lo resume a la perfección:



¿Invertir en posicionamiento web o SEM pay per click?


Ahora que he explicado los escenarios más positivos y negativos de posicionamiento web en buscadores y SEM pay per click, seguro estás confundido sobe cuándo seleccionar posicionamiento SEO o SEM, pero te dejo más datos a fin de que puedas tomar la decisión correcta.


Los números no engañan y si alguien quiere medir el rendimiento de su web o bien de cualquier campaña de publicidad, deberá saber leer e interpretar los resultados.


Por lo tanto, las estadísticas revelan que casi un 90 por cien de los profesionales posicionamiento web en buscadores aseveran que hacer SEO sí funciona y deja resultados muy positivos para cualquier empresa.


Google maneja aproximadamente un billón de búsquedas cada año, esto es que el noventa y tres por cien de las experiencias en línea de un usuario comienzan a través de una fácil búsqueda en el buscador web, con lo que posicionamiento web favorecerá el poder competir en estas búsquedas de forma orgánica sin abonar por cada clic que obtenga.


Otra cifra a favor del posicionamiento SEO es que cerca de un 70 por cien de los resultados de búsqueda se consiguen mediante las búsquedas orgánicas. O sea, que los usuarios clican más en los resultados orgánicos (posicionamiento SEO), que en los anuncios de publicidad (SEM – SEM pay per click) del buscador Web, como Google.


Un dato a favor del SEM PPC es que más de un treinta por ciento de las compañías on line invierten en él para hacer ventas que apunten a los usuarios, ¿por qué? Porque las estadísticas señalan que cuando un usuario clica un anuncio de publicidad SEM pay per click del buscador web, tiene un cincuenta por cien más de posibilidades de hacer la compra, que aquel visitante que llega a través de la forma orgánica (posicionamiento SEO).


También, los números nos muestran que puedes influir en el conocimiento de tu marca rápidamente, puesto que los anuncios pagados PPC la hacen más visible, hasta en un 80 por cien .


Por último, una cantidad muy esperada: de media a nivel general, una empresa que invierta ciento sesenta euros en SEM pay per click puede ganar  hasta 3 euros por este motivo en ventas.



¿Cuándo elegir posicionamiento web en vez de SEM?


¡Siempre debes seleccionar posicionamiento en buscadores! ¿Cómo? Sí, sin rodeos ni tapujos. SEO es esencial, para muchos aspectos de tu empresa en internet, y no sólo para generar tráfico orgánico, aunque claramente este sea uno de los mayores objetivos de la optimización de toda página web.


El posicionamiento en buscadores es incesante, continuo y hasta eterno, para exagerar un poco; no creas que un día los motores de búsqueda permitirán el libertinaje web y decidirán no tener estándares ni reglas para clasificar un sitio, así que te resulta conveniente invertir en posicionamiento web en buscadores desde este momento. ¿Por qué? ¡Veamos!


La sostenibilidad de una web lleva tiempo


Hacer posicionamiento web hace que tu negocio sea sostenible a largo plazo. Esto no se consigue en un mes, pero en el momento en que los frutos empiezan a verse, es seguro que consigas sostenerlos.


No te conformes con resultados fugaces; más bien apuesta por aquellos que son perdurables.


Las grandes visiones no son instantáneos


Como dueño de una compañía on-line debes tener una visión clara para tu negocio, ¿o me confundo? Puesto que bien, para conseguir que esta visión se materialice debes ser paciente y esforzarte.


Como estoy seguro que tu visión de empresario va más allá de vender y ganar tráfico, hacer SEO te ayudará, además de esto, a lograr otros activos fundamentales para conquistar tu nicho, como autoridad, confianza, buena presencia en línea, entre otras muchas cosas.


En cuanto al punto que nos atañe este blog post, te insto a que inviertas en posicionamiento SEO si deseas resultados a largo plazo, duraderos en el tiempo, y que eleven el valor  de tu marca. Si deseas saber más, en otro artículo respondo a tu pregunta .


¿Cuándo seleccionar SEM pago por click en lugar de posicionamiento web en buscadores?


¡Cuando quieras! Siempre podrás invertir en SEM PPC. Te he dicho que algunos ingredientes son necesarios a fin de que las publicidades por clic sean exitosas, y bueno, sé que contar con un buen posicionamiento web en buscadores ayuda a sacarle provecho a los resultados que deja una campaña de SEM PPC, pues así sostienes el impulso conseguido con ella y mejoras los resultados sumando tráfico orgánico.


Elegir SEM pago por click cuando no se logra clasificar, de manera orgánica, para ciertas palabras clave, es muy audaz. Te invito a investigar qué palabras clave logras posicionar tu página web, por la vía tradicional del posicionamiento web en buscadores, y que inviertas dinero en aquellas más rebeldes a través de el pago por click. ¡Esta estrategia es casi infalible!


En resumen, si gozas de un buen presupuesto y te urge conseguir resultados inmediatos, entonces es indispensable para ti invertir en SEM pay per click.


¡Combinar SEO y SEM PPC es mejor!


¿SEO o optimización de páginas web ? ¿Por qué escoger entre uno u otro? ¡No hay siempre que ser tan drásticos en la vida! No deseo ser quien diga que sólo hacer posicionamiento en buscadores te ayudará a acrecentar tus conversiones, pues sería restarle valor a los resultados que el SEM pago por click viene mostrando en los últimos años. Tampoco deseo ser quien sugiera que hay que gastarse todo el presupuesto en una campaña de SEM pay per click ‘rápida y furiosa’.


¿SEO o SEM? No, combinar las dos estrategias es tu mejor opción.



Muchos “pro-SEO” pueden presentar miles y miles de razones por las que hay que invertir en posicionamiento en buscadores ya antes que en publicidad SEM, pero ser tan parcial evitaría aprovechar las bondades de venta que ofrece , Bing Ads o las plataformas sociales.


¡Que nada te detenga! Como puedes ver en la imagen de arriba, cortesía de Ppcprotect, métele mano a tu posicionamiento en buscadores, esfuérzate por que sea de calidad, y en paralelo invierte en SEM pay per click. Lo “peor” que puede pasar es que termines posicionándote orgánicamente en el futuro en algunas de tus principales palabras clave con los motores de búsqueda, mas hasta entonces vayas atrapando clientes desde hoy mismo con tu red de anuncios pagados.


Un buen plan de es esencial para tu posicionamiento web en buscadores y para fortalecer el empuje que consigas con el SEM pay per click.


¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar situaciones en Google!


¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, ya antes que a tu competencia, cuando procuren tus productos o bien servicios en Google o bien otros buscadores web de Internet?



Conclusión: ¡Juntos, posicionamiento SEO y SEM pago por click, son el arma perfecta de tu marketing!


Hay mucho por decir en el momento de establecer técnicas para una campaña de marketing en la red eficiente, mas la realidad es que las dos formas más conocidas y empleadas es mediante el posicionamiento SEO o al invertir en SEM PPC. Poner a trabajar las dos estrategias es mejor que seleccionar una u otra, si bien soy de los que considera que antes de invertir en el pago por clic SEM pago por click toda web debería relucir en lo que se refiere a optimización posicionamiento web en buscadores.


Nunca les recomendaré a mis clientes que se enfoquen sólo en los anuncios pagados y descuiden su SEO; más bien les insto a que repartan su presupuesto entre el posicionamiento en buscadores y el SEM PPC; aunque para mí hacer posicionamiento web no es una opción, sino una obligación.


Si deseas que tu marca genere tráfico urgentemente, apuesta hoy mismo por el SEM pago por click, mas te invito a que también te preocupes por el rendimiento de tu empresa en un largo plazo, lo que significa priorizar el invertir en posicionamiento web cuanto antes.


¿SEO o SEM? ¡Esa no es la pregunta! El posicionamiento web y el SEM pago por click unidos es la combinación perfecta: el primero apunta hacia las sostenibilidad y las búsquedas orgánicas, y el otro cara las ventas directas y las búsquedas por clic. Estos son como el yin y el yang del marketing: opuestos, pero complementarios.


¿Te ha sido útil este artículo? Te invito a que lo compartas en las redes sociales. Además, no dejes de hacerme llegar tus dudas y comentarios sobre este tema, puesto que será un placer conocer tu opinión a este respecto. No dudes en rellenar el formulario que encontrarás abajo y así vamos a poder ayudarte  :-)


Infografía y fotografía de idento.es Fotografía de portada de freepik – yanalya


 

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