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Trabajar como articulista de contenidos: habilidades y consejos

Ñðåäà, 19 Àâãóñòà 2020 ã. 08:47 + â öèòàòíèê

Trabajar como redactor de contenidos es algo que parece estar al alcance de todo el mundo mas ser un buen articulista de textos precisa de ciertas habilidades.


Es más, me atrevo a decir que no solo se requiere tener una serie de habilidades, sino también tener clarísimo qué fallos dañan seriamente a la creación de contenidos. 


Encima, la era digital no ha hecho más que acuciar el ya de por sí arduo problema del intrusismo en el mercado de los escritores de contenidos.


Tampoco podemos obviar el hecho de que algunas empresas venden el ilusorio mensaje de que contratando redactores (con o sin experiencia) a bajo coste (bajísimo coste) son capaces de garantizar que sus clientes obtendrán un retorno de los contenidos que les entregan. 


Como podrás imaginar, nada más lejos de la realidad, sobre todo, en un instante en el que la mercadotecnia de contenidos se enfrenta a una pandemia de  exceso de producción de contenidos mediocres y Google está al tanto de ello. 


Publicar a como dé sitio no es la solución, crear contenidos de calidad es la única vía para que nuestros clientes tengan resultados y para que prosigan confiando en nuestro trabajo.


Antes de entrar a detallar los errores que se deben eludir y ver una serie de consejos de redacción y creación de contenidos, haremos un pequeño alto para examinar la figura del profesional encargado de la redacción de contenidos.


¿Qué es un redactor de contenidos?


Ser redactor de contenidos va alén de ser un simple escritor, en verdad, implica tanto comprender los fundamentos de la escritura como ser capaz de aplicarlos a los objetivos específicos de cada marca. 


Un buen redactor de contenidos es aquél que sabe crear piezas que consiguen resultados y estos resultados van a ser diferentes en todos y cada momento, para cada cliente y para cada uno de ellos de los objetivos o estrategias que estén en marcha. 


Habilidades para trabajar como redactor de contenidos


Dicho lo precedente, es obvio que la primera habilidad para trabajar como articulista de contenidos va a ser contar con una base mínima de conocimientos de escritura mas, ¿qué más hace falta?


Vamos a listar las habilidades más resaltables de este profesional.



  1. Conocer con perfección las técnicas de escritura.

  2. Saber crear historias que apresen.

  3. Ser ingenioso.

  4. Dominar la investigación y saber documentarse. 

  5. Entender los fundamentos básicos del posicionamiento en buscadores.

  6. Conocer de primera mano al público objetivo.

  7. Mantenerse actualizado y abierto a cambios.

  8. Ser un especialista en redes sociales. 


Entramos en detalles…


1.- Conocer a la perfección las técnicas de escritura


Parece obvio, ya lo hemos comentado pero un buen articulista necesita saber escribir y hacer copywriting de forma que destaque.


Aquí no vale solo con escribir sin fallos gramaticales o de ortografía, sino que se precisa transmitir calidad de manera que los textos sobresalgan de entre otros tantos que pueden estar abordando exactamente la misma temática. 


El tono del texto, las pausas, las llamadas a la acción empleadas, el tempo o bien la longitud de palabras y oraciones (entre otros muchos), serán aspectos que se van a deber tener en cuenta y gestionar con total fluidez. 


Y esta fluidez es obviamente fruto de un conocimiento especialista, por eso es considerado como un factor determinante para trabajar como articulista de contenidos.


2.- Saber crear historias que apresen 


Hay una escena en la película “Memorias de África” que me viene como anillo al dedo para explicar esto. 


En la escena a la que me refiero, una sublime Karen Blixen (Meryl Streep) embelesaba a Denys Finch Hatton (Robert Redford) y a Berkeley Cole (Michael Kitchen) con un relato no escrito de una historia inventada en ese instante.


Desde el principio por fin se iba tejiendo cual tela de araña una historia en la que los 2 caballeros quedaban inequívocamente atrapados.


Y es que Karen con su relato conseguía mantener a su audiencia en un nivel de atención que no admitía interrupciones, en el que ambos galanes se rendían cautivados frente al buen hacer narrativo que iba desde el principio para ir dando forma a la trama y terminar con un desenlace a la altura de una soberbia historia.


Pues bien, esto mas en formato texto es lo que un redactor de contenidos profesional debe saber hacer a las mil maravillas.      


Y exactamente esto, es lo que marca la diferencia entre un buen articulista y uno mediocre.  


El tema, el ritmo de exposición e inclusive algún toque divertido pueden servir de acicate para mantener la atención o, al contrario, para hacer que esta se diluya como un cubito de hielo en el desierto. 


En este sentido, hay una técnica que no se usa todo lo que se debería y es humanizar los textos. 



Los lectores que reciben nuestros textos quieren notar que les escribe alguien de carne y hueso, alguien capaz de simpatizar porque es tan real como lo son ellos.  


¿Deseamos que nuestros lectores se sientan atraídos?


Pues entonces nos toca trabajar duro para que entiendan lo que estamos escribiendo de manera que se “comprometan” a continuar leyendo.  


Tal y como hacía Meryl Streep, es recomendable leer los textos en voz alta una vez escritos para advertir cómo suenan y revisar que el ritmo está de manera perfecta alineado con la idea que queremos trasmitir en cada instante de nuestro contenido. 


3.- Ser ingenioso


Lo he mentado de pasada en el punto anterior mas, a veces, poner una gotas de humor en lo que contamos puede ser ese matiz diferente que despierte el interés del lector.  


Usar el humor como punto de cambio con la audiencia puede ser un punto ganador.


Crear contenidos extensos y que garanticen un desarrollo completo de la temática que se trata es una cosa que debemos hacer pero ojo, esto no implica que no podamos conjuntarlo con piezas más ligeras y que jueguen con el ingenio para mostrarse diferentes y también irresistiblemente atractivas.   


Para añadir esta dosis de ingenio el redactor de contenidos tiene una serie de muletillas en las que apoyarse: un poco de humor, una referencia o bien cita de interés, aun una imagen o bien un gif pueden aliñar el contenido enriqueciéndolo tanto como se precisa. 


Para impactar en la audiencia mediante la escritura hay que buscar elementos de impacto y el humor sin duda lo es.


Para muestra un botón, mira de qué forma lo hacen los chicos de La tira de Marketing en su blog con un tema tan serio como es el Marketing de Contenidos aplicado al embudo de ventas: .


Y practican lo mismo cuando escriben para terceros, mira de qué manera han transformado un tema supuestamente serio en una historia entretenida en el weblog en castellano de : .


4.- Dominar la investigación y saber documentarse 


Para ser escritor hay que ser investigador y documentalista, ¿por qué razón?


Pues por el hecho de que ya hay demasiados contenidos ofertando datos inexactos o desfasados por ahí.


Seguro que si te dedicas a esto del marketing de contenidos sabes de lo que hablo, es más me expongo a asegurar que conforme has leído lo anterior has asentido con la cabeza.  


¿Me equivoco?


Si marketing empresarial es que el público identifique nuestros contenidos con un cien por cien de datos fiables que nos aporten verosimilitud, deberemos esforzarnos en ofrecer datos verdaderos y actuales de lo que estamos hablando. 


Si no nos preocupamos por cuidar este aspecto vamos a estar contribuyendo a crear más de que la que en la actualidad hay. 


De hecho, una publicación con datos imprecisos o trasnochados puede impactar de forma negativa en nuestra imagen de marca y en nuestra credibilidad. 


Escribir no es el primer peldaño de la escalera de creación de contenido, antes de llegar a ese peldaño es necesario haber pasado por los 2 escalones anteriores de investigación y documentación. 


Saltarte estos dos escalones puede provocar que pierdas el equilibrio y que tu contenido se tambalee.  


5.- Comprender los fundamentos básicos del SEO


Hemos de reconocer que el posicionamiento SEO ha alterado mucho en los últimos tiempos.


¿Significa esto que ya no marcha optimar los contenidos para los buscadores web?


Evidentemente, la contestación es no. 


Un articulista de contenidos (digitales en este caso) debe saber adaptarse a esas nuevas técnicas SEO que le van a ayudar a dar mayor visibilidad a sus publicaciones de forma que posicione en los primeros puestos de la SERP. 


Así, saber elegir correctamente las palabras clave que incluirá en los textos digitales que cree y aplicar el posicionamiento SEO en títulos, subtítulos, encabezados, cuerpo del texto o bien metadescripciones es una cosa que este profesional debe saber hacer con los ojos cerrados. 


Pero no todo es posicionamiento web, asimismo deberá saber encontrar el equilibrio perfecto a fin de que el posicionamiento web no sea FEO.  


Se trata de posicionar las publicaciones mas sin sacrificar por este motivo la calidad del texto en sí mismo. 



6.- Conocer de primera mano al público objetivo


La primera pregunta que todo redactor de contenidos debe hacerse es: ¿para quién escribo?


Si su contestación es: “para todo el mundo”, entonces tiene un serio problema. 


Saber para quién y por qué razón se escribe un texto es un punto clave en la redacción de contenidos.  


Aspectos como la demografía, la edad, el sexo, los intereses o bien los gustos han de ser tenidos en cuenta en el momento de redactar cualquier pieza. 


Las redes sociales nos ofrecen una genial forma de investigar a nuestro público objetivo y de qué forma se comporta, además de con qué temáticas muestra más afinidad. 


Herramientas como Analytics asimismo pueden asistir al articulista a detectar los contenidos más relevantes para sus lectores. 


7.- Mantenerse actualizado y abierto a cambios


Cada día asistimos al nacimiento de una nueva técnica, una nueva plataforma o bien una nueva herramienta que influye directamente en nuestro trabajo de redacción de contenidos. 


Mantenerse al día de todas estas novedades es impensable mas esto no es óbice para que por lo menos el articulista de contenidos se moleste en estar tan actualizado como su saturada jornada laboral le permita. 


Una táctica que como aplico en primera persona consiste en cribar cuáles de estas novedades son verdaderamente valiosas para mi trabajo y qué tendencias son aplazables o bien de manera directa no me aportan lo bastante.  


Estar actualizado en todo lo relacionado con la redacción de contenidos implica ponerlo en práctica. 


Por lo que además de informarnos sobre tendencias y novedades vamos a deber dedicar tiempo en que no sean solo teoría. 


Salir de la zona de confort de la creación de contenidos es, más que aconsejable, necesario pero siempre y cuando el tiempo que le dediquemos a ello signifique beneficios palpables en nuestros textos.  


8.- Ser un experto en redes sociales 


En el punto 6 ya te adelantaba que el conocimiento y dominio de las redes sociales es un plus a la hora de conocer al público objetivo al que nos enfocamos cuando escribimos. 


Y conocerlos lleva asociado que nos van a dar pistas de aquellos temas que más les interesan y que podemos aprovechar. 


Además de lo precedente, dominar las redes sociales nos puede servir para hacer una investigación de nuestros primordiales contendientes y de los contenidos que están publicando. 


Ver sus contenidos digitales de nuevo nos aporta un extra de información sobre temáticas que tratar o bien inconvenientes de nuestra audiencia que quizás ignoremos. 


Un buen articulista digital sabrá aprovechar las ocasiones que las redes sociales ofrecen en cuanto a información sobre contenidos para barrer para casa y sacarle el máximo provecho a aquellos contenidos que está probado que funcionan.  


Así mismo, manejarse en redes sociales le va a dar una visibilidad al publicar contenidos que le respalden como un excelente profesional en su ámbito. 


Nuevamente se trata de destacar vía contenidos entre la gran multitud de redactores ya existente. 


¿Y qué mejor escaparate que Social Media?  


Consejos de ayuda para todo articulista de contenidos


Además de las habilidades anteriores para trabajar como articulista de contenidos no está de más seguir los próximos consejos: 



  1. Sencillez y claridad antes de nada. 

  2. Crea bocetos previos.

  3. Apóyate en otros miembros del equipo de contenidos. 

  4. Realiza actividades cotidianas con las que encuentres ideas frescas.

  5. Edita, edita y vuelve a editar.

  6. Pide retroalimentación de potenciales clientes del servicio o bien de clientes del servicio consolidados.

  7. No busques meridianamente vender con tus contenidos.


¿Quieres verlos más a detalle?


Vamos con ello. 


1.- Sencillez y claridad antes de nada


Tal y como dijo Leonardo Da Vinci: “La simplicidad es la máxima sofistificación”. 


Por eso, un redactor debe ser sofisticadamente sencillo, cosa que no es sencillo, lo admito pero que sí es posible. 


Máxime cuando estamos presentando un producto o un servicio debemos buscar que el lector comprenda todo cuanto ofrecemos. 


Aplica aquello de que trates el tema que trates hasta un pequeño de primaria entienda lo que estás diciendo. 


Ten presente como redactor que debes combatir contra el tiempo porque ya hay demasiados contenidos ahí fuera con lo que facilitar la lectura y la comprensión de lo que cuentas puede marcar la diferencia entre que el lector acabe tu texto o que se vaya a otro sitio. 


Y recuerda que trasmitir de forma rápida, clara y precisa las bondades de nuestro producto puede verse retribuido con un mayor volumen de ventas. 


2.- Crea borradores previos


Ya nos ha quedado claro que debemos ser claros y concisos mas no es suficiente con esto. 


Además, nuestros textos van a deber contar con una estructura y un orden, y para ello, ¿qué mejor que efectuar borradores previos?


En ellos, podemos apuntar las ideas primordiales y ordenarlas óptimamente a fin de que el lector vaya avanzando de una a otra, de forma que haya un hilo conductor y el contenido no se muestre como un batiburrillo de ideas sin orden ni concierto. 


La siguiente es una estructura guía posible basada en 4 puntos clave: 


1.- El protagonista.


2.- El inconveniente.


3.- El plan. actualización de web corporativa /p>

4.- La solución.  


Una vez que contemos con estos puntos de partida, el siguiente trabajo del redactor será desarrollarlos teniendo en cuenta los objetivos finales que se están buscando. 


3.- Apóyate en otros miembros del equipo de contenidos 


Este punto no es aplicable, evidentemente, a redactores autónomo que trabajan por su cuenta de forma independiente y no forman parte de un equipo de trabajo integrado en un departamento de marketing de contenidos. 


Si eres una parte de un equipo de contenidos, desde el diseñador hasta la persona encargada de las relaciones públicas, todos van a poder contribuir en el aporte de ideas que te asistan como articulista en la creación de distintas piezas. 


Coordinar los textos con las imágenes o bien distribuir los contenidos a través de los canales más efectivos es una tarea de equipo que busca la excelencia y que suma puntos a la hora de lograr un mayor y mejor retorno.  


4.- Efectúa actividades rutinarias con las que encuentres ideas frescas


Hay instantes en que para ver la redacción de un contenido con más perspectiva se hace preciso levantarse de la mesa y llevar a cabo acciones absolutamente cotidianas que nos asistan a pensar más productivamente en el posible desarrollo de la temática que tenemos entre manos. 


De esta forma, activamos nuestro subconsciente a fin de que nos ayude a juntar las piezas del puzle de contenido que tenemos que hacer. 


Incluso nos pueden valer para advertir puntos de conexión que quizá se nos hayan escapado de forma consciente. 


A veces la lógica y la razón no son buenas compañeras de la inventiva y debemos prescindir de ellas y tirar de subconsciente para unir la red de ideas interconectadas que se nos está escapando.


Por ejemplo, salir a caminar, algo absolutamente mundano pero ajeno a la tarea asociada al trabajo de redacción puede ser una fuente de inspiración para conectar los puntos que ya tenemos en la psique de manera que nuestro proceso de escritura sea más claro, simple y, desde luego, considerablemente más eficaz. 


5.- Edita, edita y vuelve a editar


Si te dedicas a crear contenidos seguro que te sentirás identificado con la próxima situación:


“Después de un laborioso proceso de elección de tema, investigación, documentación y redacción, pones el punto final a un artículo del que a priori te sientes totalmente orgulloso.


Como es ya tarde, dejas la primera revisión para el día después.


Te levantas pronto y relees lo escrito y… ¡horror! encuentras un montón de cambios que hacer. 


Tu artículo perfecto ya no lo es tanto y, de repente, hallas un montón de oraciones que solo son estruendos en ese texto que considerabas perfecto.”


Pues bien, esto no solo es normal, sino que personalmente no conozco a ningún escritor al que no le pase. 


De hecho, es una genial forma de advertir palabras inútiles o ideas que no se ajustan al mensaje de marketing que queremos transmitir. 


Hacer una lectura del texto en voz alta puede ayudarnos a hacer el proceso de edición más eficaz.  


Con la edición también es posible que aparezcan nuevos puntos de conexión. 


Sí, esos de los que hablábamos en el punto 4.   


6.- Solicita feedback de potenciales clientes del servicio o de clientes del servicio consolidados


Ya lo he mentado a lo largo de este artículo, oír de forma activa y pedir opinión a aquellos usuarios que puedan estar interesados en nuestros contenidos nos ayudará a poner el foco en los temas que realmente son de interés.


Y no solo esto, también nos ayudará a limar aquellos defectos que los lectores encuentren y que quizá se nos hayan pasado inadvertidos. 


7.- No procures meridianamente vender con tus contenidos


Hay posicionamiento web seo/sem claro que una cosa es la mercadotecnia de contenidos y otra muy diferente el contenido concreto para vender y, por supuesto, el articulista lo debe tener presente. 


Con el marketing de contenidos empezamos la charla con el potencial usuario o con el cliente ya consolidado. 


Sé sutil y no asustes al lector que, de entrada, ya se dé perfecta cuenta de que estás procurando venderle algo. 


Esto es un proceso de conquista y no una cita rápida. 


El foco ha de estar puesto en la audiencia y en darles valor para entretenerles, educarles o bien informarles. 



No olvides que el contenido de marca está enfocado en la marca y la conversación no es bidireccional como en el caso anterior, sino es de una sola dirección. 


Si has llegado hasta aquí seguro que es porque estás interesado en trabajar como articulista de contenidos. ¿Te ha parecido útil la información que te he compartido?



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