Cómo potenciar tu marca con merchandising promocional |
El mundo del marketing es sumamente extenso y apasionante. Y en este planeta, el
merchandisingjuega un papel esencial que conviene conocer a fondo para sacarle el máximo provecho.
Pero ya antes de meternos en materia, hay una pregunta importante que hacerse:
Esta palabra oculta más confusión y ambigüedad de lo que pueda parecer, sobre todo para personas de habla hispana, puesto que si le preguntas a gente común (que no sea experta en marketing) de España o bien Latinoamérica algo como:
¿qué es el merchandising? …Posiblemente te respondan: “Es todo lo tocante al objetos promocionales en donde se imprime la marca en bolis, gorras, llaveros, memorias USB, etc.”
Pero si deseas buscar su significado “real”, primero te encontrarás con que en la RAE no aparece. Si vas a páginas especializadas o bien mismamente en Wikipedia, dice:
El merchandising es la una parte de la mercadotecnia que
tiene por objeto acrecentar la rentabilidad en el punto de venta.[…] Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. […]
El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o bien cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente del servicio cara el producto, facilitar la acción de compra.
Tal como lo explican en la página web de Billingham, empresa especializada en el
, es una estrategia de marketing que consiste en presentar diferentes artículos promocionales con el fin de darle promoción a algún servicio, producto o bien marca como tal. Estos artículos llevan impresos en ellos el logotipo de la empresa o bien aun el slogan de la misma con el fin de plasmar la marca y que se de por entendido que es un detalle adaptado.
Lo que hace al merchandising para empresas un éxito frente a los clientes es que es de carácter gratuito, esto es, un regalo para ellos.
Por ejemplo,cuando vamos a un acontecimiento y nos “regalan” bolígrafos o bien agendas, por lo general es una cosa que se admite con gratitud, en tanto que aún sabiendo que es un acto publicitario, no deja de tratarse de un “gasto” que esa empresa ha hecho y que te lo está obsequiando.
Además, un buen regalo promocionalposiblemente te lo quedes y lo muestres, por lo que te transformas en un “punto publicitario” en donde la marca se muestra y se recuerda. Branding en estado puro.
Otro aspecto positivo de este merchandising es que no sólo puede ir orientado para tus clientes, sino también para tus mismos empleados,proporcionando un mejor ambiente interno y motivándolos a tener una mayor productividad en sus operaciones laborales,
teniendo un sentimiento de pertenencia mayor.
El merchandising suele utilizarseen momentos estratégicos para progresar la buena recepción de los clientes ante dichos obsequios, por ejemplo:
Si bien es cierto que el merchandising es una estrategia que lleva las de ganar,
hay que saber elegircuál será el tipo que se acople mejor a las
necesidades de nuestra marca.
Y es que muchos factores entran en juego, por ejemplo:
Dicho esto,
expertos en merchandising aseguran que el textil y tecnológicoson las opciones mejores para la rentabilidad de nuestra empresa:
Ejemplo de merchandising textil
A pesar de que se siguen renovando las estrategias de marketing gracias al crecimiento del planeta digital,
la ropa publicitaria nunca pasará de moda, ¿por qué? Por el hecho de que tus valiosos clientes que la llevan puesta se convertirán en embajadores de tu marca, o bien incluso si se trata de bolsas reciclables, al ir al mercado todos verán la bolsa monísima ecológica que llevan. Y si estás buscando más razones, aquí te dejamos algunas:
Ejemplo de merchandising tecnológico
Y con un planeta que se vuelve cada vez más tecnológico, está claro que este género de merchandising es otra de las opciones más rentables y triunfantes para nuestra empresa, ¿por qué? Porque actualmente las personas hacen prácticamente todas sus tareas al día en algún computador o bien dispositivo móvil, así que podemos aprovechar esta necesidad para aportarles utilidad y lógicamente, recordarles el nombre de nuestra empresa en el proceso.
Entre los artículos que más se acostumbran a emplear para el
merchandising tecnológicodebido a su utilidad y rentabilidad son
las memorias USB, los
powerbanks(recargadores de batería) y punteros touch.
Siempre existen esos artículos utilizados desde la prehistoria del merchandising que el día de hoy en día prosiguen siendo un
must,algo que no se vence y que siempre y en toda circunstancia será bien recibido por parte de los clientes del servicio. Podría decirse que son el equivalente a ese vestido negro clásico en el armario de las mujeres y el traje unicolor negro o azul obscuro en el de los hombres.
Algunos ejemplos:
Este apartado lo ponemos más que nada como reflexión, para valorar la importancia que tiene
construir una buena marcaque perdure en el tiempo y que
conecte emocionalmentecon su audiencia. En la imagen podemos ver el ejemplo de
Hard Rock Cafépor ser quizás uno de los más representativos, aunque ocurre con otras muchas marcas, en donde su logo pasa a simbolizar
un estilo de vida, un estatus o filosofía(sistema de creencias).
En casos así, no solo no te obsequian su marchandising sino te lo venden ¡y costoso! Es decir, que no solo les haces publicidad sin coste sino que ¡pagas por hacerles publicidad!
Es fascinante. Ocurre también con
Harley-Davidson, Apple, Starbucks…claros ejemplos en donde se prueba que trabajar de manera inteligente (y sensible) nuestra marca, con buen branding, marketing y publicidad, puede trascender las fronteras de lo lógico.
Como seguro ya pudiste notar en todo lo que comentábamos más arriba,
el merchandising puede ser bien interesante para tu empresa.Te va a permitir afianzar lazos con tus clientes del servicio, estás premiando la fidelidad que tienen hacia tu marca, y al mismo tiempo, éstos van a premiarte a ti por tal gesto, al mantenerse a tu lado, colaborar con tu desarrollo y además ser embajadores de tu marca a donde sea que lleven los artículos que les obsequies.
Las opciones que te dimos en este blog post son quizás las más rentables o eficaces mas no pienses que son las únicas.
Existen muchos otros artículos muy interesantesque puedes agregar a tu marca para incrementar el valor de exactamente la misma,
como lo son las tazas para el café o bien té, altavoces inteligentes con bluetooth, relojes inteligentes, abanicos, lámparas, espéculos compactos para la cartera, delantales de cocina…, ¡en fin! El cielo es el límite y existen muchísimos artículos que no sólo publicitarán tu marca, sino aportarán algún valor para tus clientes del servicio.
Si bien los clásicos suelen funcionar bien, también puedes hacer uso de la creatividad y buscar objetos sorprendentes y originales.En este sentido, recordar lo que afirmamos más arriba, de
ser congruentes con la esencia de tu marca y sus valores.
Otro consejo que consideramos valioso y también importante es
conocer a nuestra competencia, nunca para copiar lo que están haciendo ni muchísimo menos, sino más bien más bien para saber identificar todas las herramientas que hacen y poder realizar un análisis de las mismas e ir un paso adelante, pensar en las necesidades del cliente del servicio, darle lo que están buscando
incluso antes de que sepan que lo necesitan.
Foto via
Y para finalizar,
no olvides nunca que es importantísimo medir los resultados conseguidos luego de cada estrategia aplicada,el
feedbackde exactamente la misma. Claro que en entornos digitales es mucho más fácil medir, pero también hay modos en entornos físicos. Establece que
indicador clave de rendimiento(
KPIpor sus iniciales en inglés) es importantes para ti y ve de qué modo lo puedes medir, antes y después de aplicar determinada estrategia.
En ocasiones hay ciertas inversiones en marketing y publicidad que no dan los resultados que uno esperaría, mas es una parte del aprendizaje como emprendedores. Probando y midiendo (a ser posible con el asesoramiento de expertos) es el mejor modo de conseguir cada vez mejores resultados y que nuestras inversiones cada vez sean más inteligentes y rentables, por el hecho de que
si deseamos medrar, no queda otra que invertir en marketing y publicidad.
El merchandising es una opción buenísima y alcanzable para fortalecer nuestra marca, ¿ya lo has probado? Y si no lo has hecho, ¿estás presto a hacerlo?
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