¿Cómo crear una base de datos para mandar e-mail marketing? |
El correo electrónico marketing es una estrategia que puede producir geniales resultados cuando se utiliza correctamente y bien planificada. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, además de estimar la calidad y la frecuencia del contenido que será mandado, también
es preciso ser realmente éticoal trabajar con ese tipo de correo electrónico (y, eminentemente, ¡hacerlo sin violar ningún género de ley!).
Por eso, en este blog post te voy a mostrar todo cuanto precisas saber para crear una base de datos eficiente, transparente y que, en verdad, te ayude a tener éxito en la promoción de tus productos o servicios. Sin embargo, ¡ojo!: ya te adelanto que tu lista de contactos no caerá del cielo, ¿ok? Tendrás que trabajar de verdad para lograr una buena base, mas te aseguro que si lo haces todo bien tu esfuerzo valdrá muchísimo la pena.
Vamos a ver todo con detalles para que no quede ninguna duda al final de este post. ¡Sigue leyendo!
Antes de iniciar con nuestros consejos, es muy importante dejar claro qué es el.
El email marketing es una estrategia de
marketing directoque se basa en el envío de correos electrónicos a clientes o potenciales clientes del servicio, con el objetivo de promocionar tu marca, productos o bien servicios y mantener una relación activa y próxima al lado de tu público objetivo.
Seguramente ya has recibido, hoy mismo, muchos emails de ese tipo en tu bandeja de entrada. Te invito a hacer un ejercicio súper práctico y que te ayudará a comprender mejor de lo que estoy hablando:
Ingresa a tu correo personal, mira los mensajes que has recibido en los últimos días y también procura identificar cuáles son e-mails marketing (o sea, cuáles contenidos fueron mandados por empresas, marcas o personas con algún objetivo comercial, aunque no estén directamente relacionados a la venta de un producto o servicio).
Échale un vistazo a esos correos, observa qué género de título ponen en el mensaje, qué lenguaje usan, cómo es el layout del correo electrónico, qué tipo de imágenes usan, cuál es su objetivo,, qué te llamó más la atención en cada uno, etcétera Eso te ayudará a comprender mejor cómo marcha ese tipo de estrategia y qué técnicas puedes usar cuando seas el expedidor y no el receptor.
Volviendo un poco a la definición que te propuse, ¿has apreciado que mencioné el “marketing directo”? Si no sabes qué es eso, ¡tranquilo! Te lo explico:
El marketing directo es un género de marketing que tiene
3 características fundamentales:
¿Vamos con un caso? Imagínate que eres uny vendes cursos de inglés por Internet. Tienes 3 géneros de curso distintos: uno para principiantes, otro para pupilos de nivel intermedio y otro para alumnos de nivel avanzado.
Ahora imagínate que una de las personas en tu base de datos es Cristina, una estudiante universitaria que tiene inglés avanzado y desea mejorar sus conocimientos para participar de un programa de intercambio estudiantil. posicionamiento web para hoteles /p>
Si Cristina recibe un correo electrónico tuyo, estará recibiendo un contacto
directo,enviado a su bandeja de entrada. Es decir, el contenido será direccionado de forma directa a ella y no vehiculado en un medio de comunicación “genérico” (como la televisión, un periódico o un cartel promocional).
En el caso de esos medios tradicionales, no hay una persona específica a la que se envía el mensaje: cualquiera que prenda su televisión al instante que se vehicula la publicidad, cualquiera que abra el periódico en la página del anuncio o bien cualquiera que pase por una calle donde hay un cartel promocional leerá el mensaje, aunque no tenga nada que ver con su perfil o sus intereses. ¿Notas la diferencia?
Pues bien… Además de que el mensaje será enviado directamente a Cristina, su contenido será segmentado y direccionado específicamente a ella. Es decir, si tienes el dato de que Cristina ya tiene inglés avanzado, evidentemente no le enviarás un mensaje hablando sobre tu curso de inglés para iniciantes, ¿verdad?
El hecho de que puedas mandar tu contenido de manera directa a una persona te permite personalizar lo que dirás, y eso significa que puedes tener un éxito considerablemente mayor en comparación a un texto redactado o bien a un vídeo grabado para un público genérico o demasiado heterogéneo.
Ahora abriré un pequeño paréntesis ya antes de seguir. Puede ser que te estés preguntando: “pero, ¿cómo saber que Cristina tiene un nivel de inglés avanzado?”. Es posible hacerlo y dentro de poco ya te contaré cómo. Sé que estás curioso, pero no te preocupes con eso por ahora.
El último punto relacionado al marketing directo es la capacidad que existe de medir los resultados. Si pones una propaganda en una gaceta, por ejemplo, ¿cómo sabrás cuántas personas leyeron tu mensaje? Es plenamente imposible tener esa información, porque aunque sepas cuánta gente compró la gaceta (algo que es bastante complicado), jamás sabrás quien abrió la página en que está tu contenido. Lo mismo ocurre con un cartel: jamás podrás saber cuántas personas pasaron caminando en en frente de tu anuncio.
Sin embargo, la mercadotecnia directo es absolutamente diferente: cuando mandas un correo electrónico utilizando un buen sistema de envío de correos electrónicos sabes exactamente quién abrió tu mensaje y cuándo lo hizo. Además, puedes saber si la persona hizo click en algún link que hayas incluido en tu mensaje. Todo eso te permite medir tus resultados y elaborar estrategias de acuerdo a las acciones de tus receptores.
Ahora que sabes qué es el e-mail marketing, también es bueno aclarar qué es una base de datos. Imagínate que eres dueño de un supermercado y tienes un depósito donde guardas los comestibles que comercializas. A fin de que encuentres los productos al instante de ponerlos en las góndolas, es preciso que estén realmente bien organizados conforme con sus características (galletas dulces, galletas saladas, pastas, salsas, frutas, carnes, quesos, postres, etcétera).
Sin embargo, si esas mercaderías están desordenadas (cada una en un lugar, todas mezcladas y sin ningún tipo de clasificación), es muy probable que te vuelvas ido toda vez que precises buscar un producto en tu depósito.
La base de datos (también conocida como BBDD) es como si fuera el depósito, y las informaciones de tus clientes del servicio o potenciales clientes del servicio es como si fueran los comestibles, que deben estar siempre y en todo momento realmente bien guardados y organizados para que, al instante de toparlos, puedas hacerlo fácilmente.
Las informaciones que guardas en tu BBDD dependen de tu nicho de mercado y de tu negocio. Por ejemplo, si tienes cursos online de inglés para diferentes niveles, saber cuál es el nivel de conocimiento de cada contacto de tu base es importante, a fin de que puedas ofrecerles contenidos conforme a su perfil.
En ese caso del curso de inglés, saber el género deno es algo fundamental. Mas si ofreces un programa fitness de alimentación y ejercicios físicos, por poner un ejemplo, esa información será muy estratégica, porque los contenidos pueden ser muy diferentes para hombres y para mujeres, que tienen distintos géneros de metabolismos.
La única
información obligatoriaque debes tener para crear tu base de datos es la dirección de correo electrónico de tu lead. Mas, claro: mientras más informaciones tengas, mejores contenidos podrás enviar, por el hecho de que serán mucho más personalizados (¡y tendrán más probabilidades de éxito!).
agencia de marketing digital marca blanca , edad, género, profesión, nacionalidad y número de teléfono son ciertas informaciones que pueden ser interesantes para tu negocio. Además, otros datos más específicos (como en el caso del nivel de inglés) pueden ser realmente útiles conforme a cada nicho de mercado.
Eso sí: cuidado para no poner informaciones en demasía, que son más difíciles de conseguir y, también, de controlar. Normalmente, tres o 4 datos son suficientes para enviar emails segmentados a tus leads.
Más abajo te voy a mostrar ciertas ideas para lograr esos datos, pero ya te adelanto que, para hacerlo, deberás crear formularios y también incluir las informaciones que sean más estratégicas para tu negocio. Ese formulario puede tener solo un espacio para llenar o varios.
Las informaciones de tus leads deben ser almacenadas en algún lugar donde estén seguras y muy bien organizadas. Para iniciar, puedes poner los datos en un Google Sheets, por ejemplo.
Sin embargo, lo ideal es que guardes las informaciones
directamente en la herramienta de envíos de e-mail que utilizas; las principales del mercado tienen un espacio específico a fin de que pongas los datos y crees tu lista de contactos. Tener el BBDD integrado a la herramienta puede facilitar muchísimo tu trabajo al momento de mandar e-mails marketing.
Si utilizas, por ejemplo, tienes muchísimas opciones para crear tu lista; puedes importar contactos, añadir subscritores de manera manual, crear formularios de suscripción, fraccionar tus listas y mucho más. Mira, por poner un ejemplo, una pantalla de la herramienta para añadir a un suscriptor:
[Fíjate que en un caso así una información importante es el sabor de helado preferido de la persona; ¡podría ser útil para alguien que tiene una heladería!].
Si escribes en Google “comprar base de datos de email” verás que aparecerán muchas opciones. Ahora mismo, al instante de redactar este texto, hice la prueba y encontré múltiples ejemplos. Seleccioné ciertos solo a fin de que veas que no te estoy mintiendo:
Al principio, puede parecer una muy buena idea adquirir una lista de esas que ya están creadas, ¿verdad? Mas ¡no te dejes engañar! Existen muchas (muchísimas) razones por las que
NO DEBES COMPRAR UNA BASE DE DATOS(en negrita y mayúscula). Ahora te explico por qué.
Como he mencionado, si quieres tener éxito en tu estrategia de marketing no te recomiendo, de ninguna forma, que compres una base de datos lista. Mira las primordiales razones:
Imagínate que recibes en tu bandeja de entrada un correo electrónico de una marca o empresa que no conoces. Nunca has visto su página, no sabes de qué se trata, no sabes si es confiable… y lo peor de todo: nunca has autorizado a que te envíe un mensaje. ¿Abrirías el e-mail? Seguramente no, ¿verdad? Mucho menos si no necesitas el producto o bien servicio que está ofertando.
Cada vez que recibas un mensaje de esa marca, principalmente si ocurre con cierta frecuencia, lo pondrás en tu bandeja de basura (el renombrado “trash”). Y, después de un tiempo, probablemente estarás
muyenfadado con el montón de contenidos no deseados que recibes de esa empresa. Aun, es posible que los denuncies como spam. En resumen: la reputación del expedidor estará totalmente perjudicada y será muy difícil que llegues a comprarle algo.
Ahora imagínate que te resulta de interés la gastronomía sin gluten y has encontrado un weblog que habla sobre ese tema. Lees algunos materiales, miras algunos vídeos y, después, te registras para recibir un ebook gratuito con recetas para Navidad. Al hacer el download, recibes un pedido de autorización para entrar en la lista de mailing del blog y percibir noticias y novedades. Como es algo que te resulta de interés, aceptas.
Si después recibes un correo electrónico de ese weblog contándote que han publicando un vídeo con diez recetas sin gluten para las Pascuas, es muy probable que abras el mensaje y accedas al contenido, ¿no es cierto? Primero por el hecho de que el tema te resulta interesante, segundo pues ya conoces al weblog, y tercero porque has autorizado a que te envíen este mensaje.
En el primer ejemplo, la marca compró una base de datos, lo que genera un marketing invasivo, poco eficiente y que afecta la reputación del remitente. En el segundo ejemplo, la marca construyó su propia lista de contactos, lo que garantiza una buena relación con su público y una estrategia mucho más exitosa. ¿Notas la diferencia?
Como mencionamos en el punto precedente, cuando compras una base de datos es muy común que los receptores marquen tu correo como “spam”, pues no escogieron recibir tus contenidos y no les interesa leer tu mensaje (¡por más original y también interesante que sea!).
Además, cuando compras una base de datos es muy posible que varios de los contactos estén desactualizados, sean inválidos y no existan más. Eso también puede hacer con que te transformes en spam, lo que perjudica a tu marca y te pone en una suerte de “lista negra” de correos electrónicos.
También hay otro punto: la mayoría de las herramientas de envío de e-mail, como MailChimp, Aweber y GetResponse saben muy bien cuando estás haciendo algo que no está bien y pueden darte un alerta cuando procures mandar correos a una lista comprada.
En la mayoría de los países existen leyes relativas al comercio electrónico y a la publicidad que dejan muy claro que, para mandar correos electrónicos, tu receptor debe haber dado su autorización para percibir tus mensajes. O sea, el receptor debe
consentircon esa estrategia.
Por ejemplo, de acuerdo a la, de once de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: “Queda prohibido el envío de comunicaciones promocionales o bien promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubiesen sido solicitadas o de manera expresa autorizadas por los receptores de las mismas”.
En, por poner un ejemplo, se impuso una multa de 3.300 euros por envío inadecuado de comunicaciones comerciales por correo electrónico. De ahí que, ¡cuidado!
Como hemos visto, para que tu estrategia de email marketing sea realmente eficaz es indispensable crear tu propia base de datos de mails. Y ahora llega el momento de entregarte lo que te prometí en el título de este texto.
Vas a ver que es posible crear una lista ética, que no te hará caer en la bandeja de spam y que te generará excelentes resultados. Veamos algunas ideas:
Una estrategia que se emplea mucho y que marcha realmente bien es ofrecer materiales gratis en tu página web o bien en tu blog. Seguramente ya has visto algún sitio que lo hace (e inclusive es muy posible que hayas hecho el download de algún fichero de ese tipo).
¿Te acuerdas del ejemplo que mencioné más arriba sobre el ebook de recetas navideñas sin gluten? Cuando ofreces un material con contenido interesante, que sea útil y que añada valor a tu audiencia, angostas la relación con tus potenciales clientes del servicio y generas confianza.
Para hacer el download, la persona debe dejar sus datos, como nombre y dirección de email. O sea, estamos hablando de un intercambio de alto valor: entregas un contenido que la persona precisa o bien quiere a cambio de un dato para incluir en tu lista. Mas, ¡ojo! Estate seguro de dejar clarísimo que, al dejar sus informaciones, la persona recibirá correos tuyos.
Mira este ejemplo que saqué del. Ella ofrece un ebook gratis (Cómo crear un Plan de Marketing desde cero) y, para eso, debes informar tu nombre y tu correo. Al final, una información muy importante: “Al descargar la plantilla te estás suscribiendo a mi newsletter a través del que recibirás contenido gratis y premium”.
¿Y qué tipos de contenidos puedes ofrecer? Aquí te muestro algunas ideas:
Si te ha gustado la idea, te sugiero que veas. También te dejo un vídeo en el que te doy algunos consejos:
Esta opción es un tanto semejante a la anterior, pero en vez de ofrecer un material descargable vas a invitar a la persona a subscribirse a tu newsletter para recibir todos y cada uno de los contenidos de tu blog y estar siempre y en todo momento informado sobre las últimas novedades.
Aquí en el blog de Hotmart enviamos todas y cada una de las semanas un correo electrónico a nuestros suscriptores con sugerencias de posts de nuestro blog. Mira un ejemplo:
Importante: Si vas a utilizar esos contactos para enviar correo electrónico marketing, asegúrate de insertar un mensaje, cuando la persona deje su dirección, notificando que al dejar su correo estará autorizando a que envíes diferentes contenidos en su bandeja de entrada.
Otra idea para conseguir que tus potenciales clientes del servicio informen su dirección de correo electrónico es hacer promociones en tu página.
Por ejemplo: si tienes un blog de música clásica y vendes un curso en línea que enseña a tocar el violín para principiantes, puedes sortear una suscripción gratis entre tus lectores. Para participar, deben informar su nombre y su correo electrónico (y también otras informaciones, si piensas que son precisas).
Nuevamente, acuérdate de dejar muy claro que al poner sus datos la persona te autoriza a enviar mensajes a esa dirección.
Alguien que es tu cliente del servicio y está satisfecho con los resultados seguramente estará dispuesto a comprar otro producto o servicio tuyo. Por eso, mandar correo electrónico marketing a ese tipo de persona es una excelente estrategia.
Cuando tu usuario esté realizando una adquiere, asegúrate de solicitarle su dirección de e-mail. Y, claro, informa que enviarás correos electrónicos a su bandeja de entrada (sí, sé que lo he dicho antes, mas vale la pena mencionarlo varias veces).
Esta es una buenísima opción, eminentemente para negocios físicos. Realizar encuestas de satisfacción con clientes es una estrategia empleada con éxito por grandes empresas, como el restaurante Outback y la tienda de ropas Gap.
Después de que el usuario hace una adquiere, lo invitas a contestar una encuesta de satisfacción online, en la que contará su experiencia y te ayudará a progresar tu servicio. Al momento de poner sus respuestas, deberá completar el formulario también con su correo electrónico.
A cambio, ofrecerás alguna ventaja, como un descuento en la próxima adquiere o bien un regalo gratuito (un plato, una prenda de vestir, una suscripción a un curso on-line, un ebook, o cualquier otro artículo que sea interesante a tu público).
Pero no te olvides de explicitar que al dejar su contacto la persona te autoriza a mandarle mensajes. :)
Espero que te hayan gustado los consejos para crear una base de datos y enviar correo electrónico marketing a contactos que realmente están interesados en tus productos o bien servicios. Antes de concluir, deseo darte algunos consejos finales:
Si te ha agradado este texto y quieres más consejos, mira nuestra. Y si tienes alguna duda, déjala aquí en los comentarios, ¿ok? ¡Hasta pronto!
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