Cómo hacer una hoja de vida para conseguir empleo (6 pasos) |
Da igual si estás buscando un
trabajo desde casaa través de Internet o bien deseas emplearte en una oficina: para aplicar a cualquiera de los 2 puestos tendrás que
enviar ya antes tu currículumpara que te elijan.
Aunque
hacer una hoja de vidaes algo parcialmente simple, el hecho de ser una herramienta tan importante parahace que bastantes personas se pongan nerviosas en el momento de realizarla.
Quieren hacerlo tan perfecto que, al final, dudan de si han añadido todos y cada uno de los datos necesarios, o si han escrito algo que les podría
perjudicaren el proceso de selección.
Aquí voy a compartirte toda la información que precisas para: desde los pasos que debes dar, hasta qué datos son los más importantes (y en los que más se fijan los seleccionadores) y qué consejos debes continuar para crear un buen currículum.
Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente bien sabes
qué es una hoja de vida; mas hay personas que no tienen totalmente claro en qué consiste esto.
A una hoja de vida también se le llama currículum vitae en muchos países, y es una o bien dos páginas en las que están incluidos
todos los datos necesarios para aplicar a un empleoy que te contraten.
En la hoja de vida se acostumbra a incluir
información personal(nombre y apellidos, lugar de nacimiento, y un teléfono y un e-mail a fin de que te contacten)
y laboraldonde se señala en qué puestos se ha trabajado antes.
Pero también en ella se debe apuntar los
estudiosque se han cursado y las
habilidadeso conocimientos singulares que se tengan (por servirnos de un ejemplo, saber conducir, un segundo idioma, nociones de informática…).
Es importante saber hacer bien una hoja de vida porque esta será la herramienta que uses para
“venderte” a ti mismocuando.
Si aplicas para un empleo, y el seleccionador ve
un currículum mal hecho, sucio, con falta de información o bien errores de ortografía, lo más probable es que NUNCA te contraten para ningún puesto.
Hay personas que creen que una hoja de vida sólo debería contener información laboral. Mas la verdad es que es mejor combinar
datos profesionales con personales.
De esa forma, el entrevistador podrá
conocerte un tanto mejortanto como persona, como trabajador.
Para saber qué cantidad de cada información debes incluir en tu currículum, he creado el gráfico que ves abajo gracias a consultar a múltiples
personas encargadas de la contrataciónde personal en múltiples empresas.
Como ves en la imagen de arriba, los responsables de contratación valoran mucho más
la experiencia en otros empleosrelacionados con el que estés aplicando que dar detalles de tu educación.
Un ejemplo: si deseas aplicar para ser mesero en un restorán, es más importante que señales en qué otros empleos has trabajado como camarero en lugar de centrarte en otros trabajos como dependiente de una tienda que no tiene mucho que ver con las tareas de atender las mesas.
Si deseas aplicar a un puesto como secretaria, deberás señalar en el currículum los empleos precedentes que has tenido
relacionados con el trabajo de secretaria.
A la persona que lea tu hoja de vida le dará igual que ya antes hayas trabajado como cocinera, o reparando autos en un taller, porque
esos empleos no tienen ninguna relacióncon las tareas de secretaría.
Antes de sentarte en tu computadora y comenzar a escribir tu hoja de vida es esencial que pienses en
qué información incluirásen ella.
Toma un papel y
apunta todos los datosque se te ocurran; y luego, ve eliminando aquella información que creas que no es vital para la persona que leerá el currículum.
Imagina que deseas cuidar niños y tus habilidades especiales son saber inglés y manejar Photoshop. Esta segunda puedes
eliminarlaporque en ese empleo no necesitarás utilizar ese programa de diseño.
Pero sí es interesante que incluyas que sabes hablar inglés pues precio de una pagina web con tienda online padres que te contraten quizá quieran que ayudes a su hijo con los deberes de esta asignatura, o que le hables en este idioma para que vaya aprendiéndolo.
No te recomiendo que tu currículum lo hagas a mano.
No se ve profesional, quizás te quede algo sucio, y es posible que tu letra no se entienda bien.
Lo ideal es que lo
elabores en tu ordenadorcon el programa que tengas a mano. Puedes emplear por ejemplo Microsoft Word, que viene instalado en prácticamente todas las computadoras, o bien si sabes manejarlo puedes usar Photoshop.
Una vez que sepas con qué programa lo vas a hacer, piensa en
el formatoque tendrá y cómo ordenarás cada categoría.
Fíjate en la imagen de abajo:
En el primer currículum se ha colocado
la foto a la derecha, los datos personales a la izquierda, y abajo se han añadido el resto de categorías comenzando por la educación y después la experiencia laboral.
Sin embargo, en el segundo currículum del blogger
, él ha creado su hoja de vida en 2 columnas: a la izquierda con su fotografía, y debajo sus datos de contacto y sus habilidades, y a la derecha otra columna con su experiencia laboral y su formación.
A partir de esto, decide
cómo quieres ordenar tu currículumy qué información irá primero y cuál irá la última.
Aunque no hay una regla para hacerlo, lo que yo te recomiendo es que arriba señales tus datos personales (a fin de que sea más fácil contactarte), y después lo ordenes poniendo
tu experiencia laboral, después tu educación, y por último tus habilidades.
Una vez que tengas pensada la información a incluir, y el orden y el formato de esta, es hora de ponerte a
elaborar tu hoja de vida.
Empieza con tus datos personales. Los obligatorios son tu
nombre, apellidos, la urbe donde vives, y
un número de teléfono y un emailpara contactarte.
Asegúrate de que a ese teléfono tengas
acceso las veinticuatro horas del día. Es mejor que señales tu celular o bien móvil (que puedes llevártelo a todas partes) que el número fijo de tu casa.
En cuanto al correo electrónico también es esencial que funcione bien; pídele a un amigo que
te envíe un correo electrónico de pruebapara ver si lo recibes apropiadamente.
Otros datos que puedes añadir, pero que son opcionales, son la dirección de tu casa, tu nacionalidad y tu edad.
Sin embargo hay muchas personas que prefieren no incluirlos a fin de que
no les discriminenpor ser extranjeros o por los años que tienen.
Lo que sí te invito a es que
añadas una foto tuyapara que el reclutador te recuerde mejor y lo hagas más personal.
Intenta que sea una foto donde se te vea bien, y donde
sonrías un pocopara trasmitir positividad.
Agregar en qué otros trabajos has estado empleado antes es importante pues así demostrarás que
ya tienes una experienciasobre el terreno.
Pero recuerda que es recomendable señalar sólo los trabajos que
estén relacionadoscon el puesto actual al que estés aplicando.
Si vas a echar tu candidatura en una tienda de juguetes, pon trabajos afines que hayas tenido como cuidar niños o bien ser dependiente en una tienda donde tuvieras que atender a los clientes.
Si deseas ser recepcionista de hotel, puedes indicar que antes has trabajado como secretaria en una oficina porque las labores son similares a las de recepcionista.
Si nunca ya antes has trabajado y estás buscando tu primer desarrollo de web en prestashop , te invito a que
hagas tareas de voluntariadoen empresas u organizaciones relacionadas con el sector al que quieres dedicarte.
Si quieres transformarte en profesor o bien cuidadora infantil, ofrécete para
ser voluntarioo voluntaria en guarderías cuidando niños.
O si tu sueño es ser escritor, contacta con blogs, páginas web y pequeños periódicos de tu urbe, y consigue que te dejen escribir ciertos artículos sin cobrarlos.
De esta forma, en tu experiencia laboral podrás apuntar que has hecho
trabajo de voluntario en el sector del empleoal que estás aplicando, y probar que tienes algo de experiencia y estás dispuesto a aprender más donde te contraten.
Esta sección es recomendable que vaya
despuésde tus experiencias laborales.
Y es mejor que escribas tu educación de forma cronológica inversa, es decir, poniendo primero aquellos estudios que has cursado
más recientemente, y después los más viejos.
Empieza por la universidad y los estudios que efectuaste allí (si fuiste a ella) y luego prosigue cara atrás con tus estudios. Recuerda
anotar las fechasal lado de cada educación, y si sacaste buenas notas, escribe también tus calificaciones.
Aquí es importante que escribas aquellas habilidades y conocimientos que tú pienses que podrías
utilizar en el puestoal que estás aplicando.
Pero asegúrate que sean
talentos especialesque no todo el planeta tenga, como el manejo de un programa informático concreto, saber un idioma, etc.
En cuanto a los logros es bueno que señales
qué objetivos conseguisteen tus otros empleos. Si por ejemplo llegaste a ser encargado, director, o te ascendieron, ponlo en esta sección.
No es bueno que afirmes que
tienes aficiones pasivas o bien en solitario(leer, ver la televisión, coleccionar sellos) por el hecho de que esto puede causarte que el empleador te perciba como una persona sin habilidades sociales.
Cuando ya hayas terminado con estos seis pasos, sólo tendrás que escribir todo en tu computadora para poder
imprimir un currículum profesionaly limpio que sorprenda a todo el que se lo enseñes.
Además de tener en cuenta todas y cada una de las recomendaciones de arriba, estos son
9 consejos más que debes seguira la hora de elaborar tu hoja de vida a fin de que tengas más posibilidades de que te contraten:
Siguiendo los 6 pasos y los nueve consejos extra de arriba podrás
hacer una buena hoja de vida atractivaque aumentará tus posibilidades de ser contratado.
Además, te invito a que después de crear tu currículum leas también los siguientes artículos para garantizarte el puesto de trabajo:
¿Ya sabías hacer una hoja de vida antes?
¿Qué trucos has aprendido en este artículo?Déjame un comentario aquí abajo con tu experiencia.
Soy cronista experta en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a conseguir sus metas. Creo de manera firme que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.
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