9 consejos para progresar la reputación en línea de tu empresa |
¿Sabes cómo actuar en el momento en que te encuentras un comentario negativo de tu negocio en Internet? Lo primero es sostener la calma y lo segundo te lo cuenta hoy aquí Raquel Aldana, especialista en marca personal. Nos explicará
qué pasos continuar para cuidar la reputación on-line de tu negocioy cómo responder frente a las críticas.
Tener
presencia digitales muy importante en estos días, mas no se trata solamente de crear perfiles en todas y cada una de las redes sociales sin tener claridad en tus objetivos o en la estrategia que vas a proseguir.
Si ya tienes presencia online, o bien estás por empezar a administrar y, es preciso que sepas
lo que las personas están diciendo de ti o bien de tu negocio en línea. Además es esencial saber qué puedes hacer si descubres comentarios o críticas negativas.
Recuerda que:
Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas acerca de eso, harás cosas de manera diferente. (Warren Buffett)
Por esta y otras muchas razones, no hay peor sentimiento para un emprendedor que ver su esmero y tiempo desarrollando su marca ha sido manchado por una mala crítica en línea.
¡Pero deja de preocuparte! Puedes emplear estos nueve consejos que cualquier persona puede seguir para dirigir su
reputación en líneade manera conveniente.
La primera regla, y la más básica de todas y cada una, es:
optimizar tus perfiles socialesen cada una deen donde tengas presencia.
Asegúrate que todos
los datos son correctos y que los links funcionen.No es agradable visitar un perfil social y al presionar cualquier enlace parece estar roto, o el link envía a las personas de manera directa a la página de error cuatrocientos cuatro. Eso crea falta de confianza y hará que las personas abandonen el deseo de tener contacto contigo.
También es muy importante que
coloques una imagen real para tu perfil, que sea reciente, y que refleje como estás en la actualidad. Lograr una coherencia entre tu imagen actual y la que reflejas en tu fotografía es vital para
crear confianza.
No pongas una fotografía muy antigua, por servirnos de un ejemplo una con el cabello rubio cuando ahora tu cabello es oscuro, por el hecho de que parecerá que no eres la misma persona.
Estos pequeños detalles dan la sensación de desatiendo, así que diseño web planes si no deseas que tu imagen profesional genere falta de confianza.
La clave para que tu
marca personal o bien tu reputación en línease mantengan por un buen tiempo y las personas te recuerden es la
consistencia.
Asegúrate de que tu mensaje y tu imagen sea coherenteen todas las plataformas. Las personas han de saber qué significa tu marca, qué les aportas, en qué les puedes asistir, y qué esperar de tu marca en el futuro.
Si aún no tienes bien definiday tu identidad visual no transmite coherencia y confianza, probablemente tu público objetivo se sienta confundido.
Las personas están en las redes sociales para ser educadas en temas de su interés, o bien para ser entretenidas, no van a perder el tiempo en estar tratando de descubrir qué es lo que quieres proyectar o en descubrir de qué trata tu mensaje.
La
consistenciatambién la puedes conseguir a través de tus publicaciones.
Generar contenidoa menudo te posiciona como un referente en tu tema y establece confianza ante las personas.
Generar contenido no solamente consiste en escribir en tu blog, también puedes
utilizar vídeos, podcasts, imágenes, y hasta un tweetes contenido. Puedes explorar distintas formas de poner tu conocimiento en internet.
Cuando hayas decidido la manera en que lo harás, entonces
sé consistente.Decide si publicarás en tu weblog una, 2, o tres veces por semana, estudia los mejores horarios para publicar en las redes sociales y mantente constante, así que no desaparezcas porque las personas pronto se olvidarán de ti si no te ven constantemente.
Trata de hallar un cómputo, no exageres en tus publicaciones en las redes sociales, ni tampoco te quedes corto, de lo contrario no obtendrás el impacto preciso.
Si un seguidor o bien un cliente encomia tu negocio en algo,
explícales amablemente cómo lograste ese resultado, y siempre prueba agradecimiento por los elogios.
No hay necesidad de presumir o bien jactarse de los resultados expepcionales, a absolutamente nadie le importa cuánto te gastaste en esa campaña inteligente, o cuánto tiempo has trabajado en un nuevo producto.
Tu trabajo duro y tu motivación saldrán a luz más diseño woocommerce .
En muchas ocasiones las personas pueden convertirse en blanco de mensajes de odio, spam o clientes insatisfechos.
Resiste el impulso de caer en una discusión y recuerda que
tu imagen es más importante que un comentario fuera de sitio.
Sigue la etiqueta de las redes sociales (y cualquier otro género de etiqueta), no respondas de inmediato, espera unas horas, piensa en una contestación profesional y deja que otra persona lea tu contestación.
Recuerda que los comentarios dañinos afectan a la persona que los recibe y no a la persona que critica.
Ahora bien, si una observación negativa es legítima y hubo una falla de parte tuya,
también es bueno aceptarla y disculparse.Lejos de quedar mal, mostrarás profesionalismo y trasparencia en tu forma de actuar.
Siempre trata de compensar tu fallo de alguna manera.
Cuando tus seguidores te hagan preguntas, respóndeles. Si no te sientes cómodo con el tema del cual te están preguntando, busca información que les resuelva la duda, para poder guiarlos en la dirección adecuada. Así demostrarás que
te preocupas por tus seguidoresy que estás comprometido con ellos, y haces todo lo posible por ayudarles.
También es importante que respondas a las críticas de manera oportuna y correcta. El boca a boca negativo puede ser un asesino para tu negocio. Mantente atento y realiza chequeos regulares de tu
reputación en línea, puedes configurar Google Alerts para ello.
En muchas ocasiones, los comentarios negativos solamente son malos entendidos o una interacción que no estuvo a la altura de las esperanzas del cliente del servicio. En la medida de lo posible,
trata de comunicarte con la persona que dejó la crítica y corrige la situación.
Si hallas alguna crítica inmotivada en algún sitio que se dedica a recoger comentarios o reseñas de productos, puedes comunicarte con los administradores del sitio para explicar la situación y intentar que supriman el comentario.
Una genial estrategia que puedes usar para
eliminar un comentario o revisión negativa,es brindar un teléfono o correo electrónico para que se puedan poner en contacto contigo y discutir el asunto en privado.
Entrar en una discusión acalorada en el medio digital puede arruinar tu reputación, así que es mejor tratar de
resolver el inconveniente de forma privada.
Puedes publicar un comentario, haciendo saber que te ocupaste de la situación en privado, así cuando otras personas vean tu compromiso con la situación no se crearán una mala imagen de ti.
Si sabes llevar la situación en buenos términos, puedes conseguir que el crítico inconforme elimine o actualice su reseña como una forma de darte las gracias por tomarte el tiempo de solucionar el problema.
Si sientes que has ayudado a la persona inconforme, no dudes en
solicitar la revisión de la reseña, mas sin presionarlo. La mayoría de las veces, las personas no desean dañar la imagen de otra persona o bien negocio, sólo están inconformes con algo que no cumplió sus expectativas.
No es para nada fácil mostrar al mundo nuestras debilidades. Habitualmente nos parece más fácil ocultar o bien infravalorar nuestras debilidades por el hecho de que le tememos a las críticas de los demás.
He visto cómo
algunas empresas no tienen una clara política de devoluciones o reembolsos,y por lo mismo tienden a esconder esta información en las letras minúsculas que absolutamente nadie lee.
A corto plazo puede ser un buen planteamiento porque pueden acrecentar sus ventas, mas el inconveniente consiste en que
cuando un cliente del servicio descubre estas prácticas, no volveráy hasta puede escribir malas reseñas de la empresa.
Resultado final: un menor número de clientes del servicio a largo plazo.
Lo que mejor funciona es
una política de transparencia,aclarando las debilidades de la compañía, explicándolas y después haciendo todo lo posible por superarlas.
Esto también aplica para ti, si eres un pequeño empresario o autónomo explica con total transparencia que eres una pequeña tienda on-line o física que marcha con realmente pocas personas, y que harás todo lo posible por entregar los pedidos a tiempo.
A veces la elaboración de los productos te toma un tanto más de tiempo , así que discúlpate por adelantado si en dado caso su pedido no es recibido en el tiempo indicado.
No es algo tan difícil de explicar y por consiguiente,
obtendrás credibilidad, confianza,y si el pedido lo puedes enviar a tiempo, el usuario quedará agradablemente sorprendido.
Las grandes empresas han descubierto que practicar un tanto más de trasparencia por adelantado, los clientes del servicio tienden a ser más comprensivos, leales y es muy posible que escriban reseñas positivas.
El respeto y la confianza son activos difíciles de ganar y mantener.
Lograr que las personas te respeten y confíen en tu trabajo es más esencial que cualquier otro consejo de gestión de reputación en línea.
Puedes utilizar las próximas estrategias para
generar confianza online:
Si lo piensas bien,
administrar tu reputación en línea no es difícilsi constantemente estás poniendo en práctica estrategias fáciles.
Cuando las personas procuran a un producto o servicio en línea,
es necesario que hallen información positiva que les anime a adquirirlos.
Si prosigues estos fáciles consejos, estoy segura que tu
reputación en líneaserá positiva, lo que te dará una enorme ocasión de tener éxito.
Descripción del autor:Raquel Aldana es creadora deEs aprendiz de marca personal y emprendimiento on-line, en su weblog comparte todo lo que aprende sobre estos temas porque desea ayudar a emprendedores digitales a que aprendan a desarrollar y gestionar una marca personal online, que les permita crear un negocio digital rentable, basado en una marca personal memorable y auténtica.
Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación on-line. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño planeta en el que vivimos.
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