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Ñîçäàí: 23.04.2020
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Canales de Marketing Online: ¿cuál conviene a mi negocio?

Ïîíåäåëüíèê, 18 Ìàÿ 2020 ã. 16:09 + â öèòàòíèê

Muchos clientes del servicio nos vienen con muchas dudas acerca de los canales de marketing on line que pueden marchar para su negocio. En otras, hay una idea preconcebida, mas es posible que no sea la más eficiente.


Es completamente natural esta confusión, pues existe un bombardeo constante de información. Además, entonces se habla de “últimas modas” como si fuera indispensable abordar todos y cada uno de los canales de marketing en línea. No hay que irse muy lejos, antes había empresas obsesionadas con estar en todas y cada una de las redes sociales. ¿Tenía sentido? Probablemente, no.


La transformación digital de una empresa no necesariamente es apostar por todo o bien nada. Con saber seleccionar apropiadamente la manera en la que el público te puede conocer en Internet, puedes centrar tus esfuerzos en menos medios y sacar una mayor rentabilidad.


Precisamente, os vamos a hablar en este artículo de los diferentes canales de marketing que dispones para tu estrategia digital. De la misma manera, os mostraremos cuáles son los más adecuados para cada género de negocio, ¡así lo tendrás más claro!


Antes de nada, rememorar que lo primero que hay que hacer es trazar una estrategia y determinar los objetivos que se quieren conseguir. También hay que tomar en consideración que no solo hay que pensar en en línea. Una adecuada estrategia que combine medios on line y offline funcionará mucho mejor.


Los canales de marketing online


Ahora, vamos a ver los diferentes canales de marketing on line que tenemos a nuestra disposición y en qué consisten.


Posicionamiento en buscadores


Para la mayoría de negocios, es fundamental aparecer en los primeros puestos de Google para los servicios o productos que ofrece, pues dirige un tráfico esencial cara la página web y es muy cualificado, en tanto que señala lo que se necesita.


Este posicionamiento se puede conseguir de 2 formas, a través de el posicionamiento o bien de pago.


Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (posicionamiento web)


El posicionamiento web en buscadores consiste en la visibilidad al aparecer en los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Estos resultados pueden ser “los 10 clásicos” que conocemos, además de la aparición en otros señalados y que no requieren un pago a Google, entre los que sobresalen los resultados señalados, como el “resultado 0” o el apartado de negocios locales.


Todo ello se logra a través de la adecuada optimización de la página web, con multitud de factores a tomar en consideración, desde un contenido claro y conveniente a las consultas, hasta la estructura de la página web, la velocidad de carga o los enlaces que le dan autoridad al dominio.


Además, gracias a una adecuada estrategia de contenidos, como creando contenido interesante en tu weblog, puedes llegar a potenciales clientes que no consultan el servicio en motores de búsqueda, mas sí que hacen búsquedas relacionadas con el ámbito. ¡Es otra forma de hacerse conocer!


Publicidad en Motores de Búsqueda (SEM)


La publicidad SEM tiene el mismo objetivo que el posicionamiento en buscadores, aparecer en los motores de búsqueda cuando un usuario consulta su servicio o bien producto. Por consiguiente, es interesante al confluir precisamente con la necesidad que requiere el usuario.


A diferencia del posicionamiento SEO, el SEM implica una inversión específica para conseguir tráfico. O sea, toda vez que un usuario hace clic en un resultado promocional, se abona una cantidad, determinada por la competencia del campo y el instante en el que se promociona.


Otra de las diferencias está en el control absoluto de las palabras de búsqueda por las que deseas aparecer. En contraste al posicionamiento web, en las campañas de pago puedes establecer las consultas precisas. Ni más, ni menos.


Espacios publicitarios y Rich Media


Otra opción publicitaria en los canales de marketing on line es la contratación de espacios en medios y weblogs, como banners o pop-up. Este género de publicidad es más semejante a la que comprendemos en los medios tradicionales, puesto que ofrecen los mismos beneficios que en el ambiente offline.


Entre las múltiples ventajas de los espacios promocionales se halla el de dar visibilidad al negocio, así como sus servicios y productos. Lo mejor en el ambiente on line es que no es necesario contratar espacios publicitarios sin más, como podría ser en un periódico, determinando la tarifa por el sitio o página que ocupa.


En el caso de los espacios promocionales en el entorno on line, se puede seleccionar no solo el medio en el que aparecer o bien dónde aparecer. Puedes fraccionar por el público que más te interese, ya sea por edad, sexo o bien intereses a incluso llegar, a través del remarketing, a usuarios que hayan visitado tu sitio. Con esto, conseguirás visitas más cualificadas de potenciales clientes del servicio, si bien probablemente con menor “acierto” que con las campañas de SEM.


El impacto promocional de esta acción puede determinarse de diferentes maneras. Desde el CPC, como sucede en la publicidad SEM, por impresiones del anuncio por CPM o por la consecución de Leads.


Redes Sociales


Las redes sociales forman otro de los canales más importantes del marketing on line. Para un negocio, estar presente en las redes sociales puede ser realmente beneficioso. Puedes lograr visibilidad para tu negocio, conseguir visitas y ventas, en función de la red social y de tus necesidades.


Estas plataformas cuentan con un gran impacto, debido a la cantidad de usuarios que contiene. En verdad, cada red social implica un mercado en sí mismo. Cada red social se utiliza de una manera diferente y tiene sus funcionalidades, por lo que es fundamental saber primero qué es lo que se busca a través de las redes sociales.


No es lo mismo trabajar el canal de Facebook, con un público mayoritario y en pos de ocio, como también sucede en Instagram, a hacerlo en LinkedIn, enfocado a un uso más profesional, o Twitter, más adecuado para trabajar la comunicación y atención del cliente. En este sentido, cabe recalcar que si bien se quiera usar este canal, entonces hay que elegir en qué redes estar presente y en cuáles no.


De igual forma, el canal social puede implicar el trabajo de gestión de la comunidad de cada red, así como de espacios publicitarios en todos y cada red social que implique mejores resultados. Del mismo modo que en otros canales de publicidad en línea, la segmentación de públicos es clave para su éxito.


Marketing de Afiliación y visibilidad en Medios/Blog


La recomendación de productos o bien servicios, así como de referencias de una empresa, es otro de los canales de interés en el entorno digital, ¿cómo no iba a serlo? Estamos hablando de portales de terceros o bien usuarios que, por otros medios, que formar parte de tu conjunto de ventas.


El Marketing de Afiliación puede ser una fuerte herramienta para generar ventas directas a tu sitio web, así como visitas a través de links.


De la misma forma, la aparición en portales de terceros supone otro punto de entrada para el usuario para que te conozca, dando visibilidad y posicionamiento de marca. Esta visibilidad se puede conseguir a través de notas de prensa, comprando publirreportajes o bien con entrevistas, entre otros métodos.


Tanto el Marketing de Afiliados, como al visibilidad en otros portales a través de contenidos, puede ser muy diversa. Desde aparecer en medios generalistas a otros sectoriales o bien a weblogs de personas con cierta “influencia de compra”, tienes numerosas opciones para tu estrategia on line.


Email Marketing


El Email Marketing es otro canal de máxima importancia. Si bien es verdad que ha habido cierta controversia, dada la forma de conseguir los correos electrónicos de los usuarios -a veces, vulnerando su derecho a la privacidad- y su mala utilización, donde se peca de “spam”, la realidad es que puede ser muy útil.


Tener una base de datos actualizada y lograda por métodos “legales” -ya, si es lograda al 100 por cien merced a tu página web o bien otros canales, mejor que mejor- implica tener a usuarios que te conocen. Así, tienes un canal directo con ellos para enviarle información relevante o promociones.


¿Qué canales en línea son adecuados en mi estrategia de marketing?


En principio, todos y cada uno de los canales podrían marchar para cualquier negocio, si se hace de forma adecuada. Eso sí, estar al 100 por cien trabajando todos puede ser una labor casi imposible. Por eso, os vamos a apuntar de qué forma te puede asistir un canal o bien otro respondiendo a una serie de preguntas básicas que conciernen a tu servicio.


Ya, ni nos centramos en los objetivos que tengas, puesto que la visibilidad, el reconocimiento de marca y la consecución de ventas acostumbran a ser las metas a continuar. Obviamente, cada ámbito tiene peculiaridades que hacen que funcione mejor o bien peor determinado canal, mas estas preguntas generales deberían de aproximarnos a lo que estamos buscando con nuestra estrategia de marketing en línea.


¿Tú producto/servicio es conocido o bien desconocido?


Una de las claves tiene que ver con el servicio o producto que ofreces en si es conocido. Si lo es, todos y cada uno de los canales de marketing on line son convenientes para tu estrategia.


A la hora de dar prioridad, en primer lugar hay que tener una fuerte visibilidad en los motores de búsqueda, a través de posicionamiento web en buscadores y SEM, pues los usuarios buscan este tipo de productos y son lo que más interés muestran en convertir en nuestro sitio web, así sea rellenando un formulario, poniéndose en contacto o comprando un producto.


Si, además de ser un producto reconocido, tiene un empleo renovable a corto plazo o bien común -no es exactamente lo mismo comprarse una nevera que dure diez años que ropa, por poner un ejemplo- es interesante hacer hincapié en otros canales, como las redes sociales dada la popularidad del producto o el Email Marketing, con la meta de sostener la lealtad del usuario en posteriores compras.


¿Y si la gente no busca nuestro producto? ¿Entonces no es preciso el posicionamiento SEO? marketing de redes , así sea porque es muy específico o pues es una auténtica novedad, se abren un extenso abanico de posibilidades.


Así, el posicionamiento web también es interesante, pero desde una perspectiva diferente. Pongamos que tenemos un aparato nuevo que absolutamente nadie conoce, pero que es revolucionario por sus funcionalidades. Posicionar sus ventajas y los inconvenientes que solventa puede ser una acción muy interesante.


Por otro lado, la propaganda de espacios en medios on line, segmentado por el interés del público en el ámbito o la edad del target, así como las redes sociales, son una buena plataforma para darlo a conocer. Darlo a conocer a través de Marketing de afiliación también es otra de las formas para descubrir un producto nuevo al público en Internet.


¿La empresa o bien marca es famosa?


Todo es mucho más fácil cuando la compañía o marca es conocida. Es mucho más fácil estar presente en todos y cada uno de los canales. Además, un buen posicionamiento de marca ayuda mucho a posicionarse en los motores de búsqueda y a producir con mayor eficacia una comunidad de seguidores en las redes sociales.


Partiendo de la base de que una empresa bien conocida debe emplear todos los canales de marketing en línea a su disposición, dada su visibilidad, hay que pensar en la función que cumple cada una de ellas. En principio, los canales captación de potenciales compradores debería de ser un hecho o una obligación. Si bien es verdad que la visibilidad siempre se puede progresar, la adquisición de espacios publicitarios puede no ser tan necesaria, por servirnos de un ejemplo. posicionamiento web fotografos los próximos objetivos de la empresa.


Entre ellos, se halla el de la propia reputación de marca, que no es exactamente lo mismo que la visibilidad, y la fidelización de los clientes del servicio. Es decir, ya conocen tu producto y ya te han comprado, la cuestión es sostenerlos.


Dentro de los mejores canales de marketing online para fidelizar al cliente del servicio, podemos encontrar las redes sociales, puesto que nos pueden servir para premiar a los seguidores de la comunidad o bien a fin de que sea un genial canal de atención del cliente del servicio, así como el Correo electrónico Marketing para los usuarios registrados. Con el propósito de cuidar la reputación on line, otro canal adecuado es el de marketing de afiliación.


¿Qué sucede si nuestra marca no es conocida? Entonces, el principal objetivo es obtener visibilidad. En este término, destacan múltiples canales de marketing digital, pero los más rentables a nivel de impacto a bajo costo reside en redes sociales generales, como Fb, o bien espacios promocionales, donde el CPC es mucho menor que el pago de publicidad en búsquedas.


¿Es un producto/servicio de alto o poco valor?


El valor del producto o servicio que se vende también puede cambiar nuestra prioridad sobre los diferentes canales de marketing on-line. Sin entrar a valorar s es un producto muy buscado o bien poco, lo que marca la diferencia reside en el proceso de adquiere.


Es obvio que para la adquisición de un producto de alto valor, el usuario se lo pensará mucho más. Buscará mucho más en Google, leerá opiniones en foros de discusión o bien redes sociales y después tomará una decisión. Para este tipo de productos, es importante estar presente en los canales de marketing enfocados a captación, como es obvio.


De igual manera, el marketing de afiliación puede ser una herramienta esencial, con el propósito de generar opiniones positivas en torno al producto, además de una adecuada gestión de la reputación en las redes sociales.


Si se trata de un producto o servicio de poco valor económico y que se utiliza de forma extendida, tanto las redes sociales, como el posicionamiento web, son dos canales básicos a implementar en tu estrategia.


Por un lado, el SEO te proporcionará tráfico estable a tus productos, mientras que las redes sociales pueden suponer un incremento notable de las visitas a bajo costo.


¿Hay mucha competencia en tu mercado?


Otro de los problemas que pueden surgir para elegir los canales de marketing digital adecuados debe ver con el mercado en el que nos movemos y de la competencia del campo.


En el en caso de que se trate de un negocio local, con independencia de la competencia, el posicionamiento local es una obligación. Las búsquedas desde móvil que pueden acercar a usuarios hasta el establecimiento hace que sea indispensable. Ya, si hablamos de un proyecto de mayor extensión, puede que no sea la mejor opción.


En proyectos para una alta competencia, la inversión para que tu página web adquiera autoridad puede ser verdaderamente costosa, de cara al posicionamiento en buscadores. Por eso, se debería priorizar el tener una campaña de posicionamiento SEM bien estructurada y centrada en conversiones.


Como sucede en otros supuestos que hemos visto anteriormente, si la competencia es elevada es preciso optar por canales de marketing on-line que apuesten por la fidelización de la comunidad, como una buena atención en redes sociales y Correo electrónico Marketing.


Si la competencia no es muy elevada, es también bastante probable que no se busque demasiado, con lo que el posicionamiento web no debería de ser la principal arma en tu estrategia de marketing online, mas tampoco hay que dejarlo de lado ;).


Generar valor de producto y captación a través de las redes sociales es una buena vía, así como el marketing de afiliación, al resaltar sus productos sobre la competencia en portales de terceros.


Tal y como puedes ver, existen multitud de canales, todos muy útiles en una completa estrategia de marketing online. Ahora bien, si precisas centrar esfuerzos, primero piensa en tu producto y empresa. ¡Ah, y consulta con profesionales del sector!


En, llevamos más de 8 años incorporando acciones de marketing on line para todo género de clientes.


 


o10media es una
agencia de marketing onlinecon presencia en
Zaragozay en
Madrid.Trabajamos con clientes del servicio de toda España, tanto en el ámbito local como nacional e internacional, desarrollando proyectos de posicionamiento web en buscadores, SEM, diseño web y tiendas on-line.


 

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