¿Cómo ganarse la vida como diseñador web Autónomo? |
¿Eres
diseñador web freelance?
El vídeo de el día de hoy va para ti.
Voy a hablarte de reinventarte en un mercado saturado, de hacer como el salmón e ir a contra-corriente.
De transformar una actividad sufrida en un oficio del que goces de verdad.
Vamos a examinar a fondo los modelos de negocio de tres casos de éxito de diseñadores web Autónomo en EE.UU.
Te voy a explicar cómo ellos están captando clientes del servicio y ganándose muy bien la vida con su negocio en la nube. Paso a paso…
En este caso, te voy a hablar de, mi distribuidor favorito de temas para WordPress.
En StudioPress utilizan exactamente el mismo framework, exactamente la misma plataforma de desarrollo – se llama Génesis – para todos sus temas. Es este que empleo yo en mi blog.
StudioPress es uno de los distribuidores de temas de WP.
Uno de los grandes.
Han crecido tanto que
ofrecen servicios estupendos para los diseñadores web autónomo que colaboran con ellos.
#1- Les dejan vender sus temas en su tienda
#2 – Les deja tener visibilidad en un directorio de diseñadores especializados en Génesis
Esta comunidad de diseñadores especializados en StudioPress, resuelve el prinicipal problema de todos y cada uno de los Freelance:
La falta de visibilidad…
Empezamos con. El nombre me encantó; es una chica llamada Heather ‘Violet’ Jones que hace diseños en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos.
Su
web está muy cuidaday ofrece distintos diseños adaptados para WordPress y en una de sus imágenes,
menciona los temas que ofrece en Génesis.
En su lema dice que vende
temas y diseños a la medida para WordPressy de forma explícita, mienta la plataforma para la cual trabaja, lo cual me semeja bien interesante.
Del portofolio a la tienda online
Dentro de los servicios, la primera cosa que vemos es que nos remite a sus temas y cuando navegas un tanto más, desde su web el botón de adquiere remite a
su propia tienda online, o sea que, de todos y cada uno de los temas que se venden desde su propia web, se va a llevar el 100 por cien de la ganancia, sin pagar una comisión por venta, como le ocurre con las ventas de sus temas desde la página web de StudioPress.
Esta diseñadora ha optado por
especializar la oferta en temas WordPressy tiene un canal indirecto de ventas a través de Studiopress ya que desarrolla estos temas bajo la plataforma de referencia de Studiopress.
Paquetes de servicios a costo fijo
Vamos a continuar analizando un poco lo que son sus servicios pues es bien interesante la manera que tiene de hacerlo. En lo que ella llama «Personalización de diseño WordPress»
ofrece distintos paquetesque van desde cuatrocientos a mil seiscientos dólares y repasaremos el primero de estos paquetes: creación de un logo (o bien su integración si ya existe), personalización de una cabecera, escoger el tipo de layout, personalizar la tipografía y los colores, 3 revisiones e instalación del tema en el weblog.
El paquete siguiente vale seiscientos dólares y añade el archivo fuente del logotipo, la personalización del menú, de la barra lateral a la derecha, personalización de la información de las entradas y la integración de un Favicon a medida.
Puede parecer muy preciso lo que ofrece, por el hecho de que nos dice que trabaja únicamente con Génesis mas de esta manera, está atrayendo a clientes que ya tienen claro que quieren trabajar con esta plataforma.
No repasaré todos los bultos pero lo que sí interesa es que ella está vendiendo sus. Los servicios tienen un precio fijo y desde la propia web puedes adquirir el paquete de diseño que quieras y esto va a ir sumándose al carrito de la compra en la tienda en línea.
Un listado de micro soluciones, a la carta
Tenemos entonces un apartado de add-ons, una especie de complementos “a la carta” que ofrece. Por ejemplo, “si deseas te personalizo el botón de Pinterest, o te hago la web responsiva, o una integración para comercio electrónico, te diseño una firma de correo, o te instalo un plugin”.
Son servicios muy básicos los que está ofertando, mas deja a la gente conseguir personalización sobre sus temas.
Inversión de los flujos de caja: Primero me pagas, luego trabajo
Me agrada mucho la oferta que tiene, pues al vender servicios como productos,
Heather se mueve cuando el dinero ya ha ingresado a su cuenta. Si eres freelance, sabes que los servicios primero se entregan y después se cobran, si Dios quiere.
En este caso, vende sus servicios como productos y ya no tiene este problema.
Es algo francamente renovador y también interesante.
Cuando la especialización significa productividad
Sus servicios son hiper especializados, es decir que esta muchacha no va a hacer ninguna personalización de un tema que no se base en Génesis, con lo cual, al trabajar siempre con exactamente la misma plataforma, es también mucho más productiva. Y la productividad en un negocio unipersonal impacta de forma directa sobre la rentabilidad del negocio.
Además, al trabajar con la misma plataforma, siempre y en todo momento hay una mayor tasa de reutilización de lo que hace para un usuario (en otro proyecto) y también puede trabajar mano a mano con un desarrollador en mecanizar ciertas labores comunes, que pueden subcontratarse.
No está mal, ¿verdad?
Tampoco la veo muy estresada.comparte los planos de la casa que está edificando con su marido o bien los primeros pasos de su gatito…
¡Estilo de vida, amigos mios!
Vamos a ver un segundo caso de éxito para poder ver si esto que hace Heather es algo totalmente único en el mundo o bien es una tendencia que se está dibujando en la manera de ofrecer servicios como freelance. Otra diseñadora que quiero presentarte es Lindsey de ««.
Un objetivo bien definido
Una vez más vemos que hay una propuesta muy avanzada a nivel de diseño, vemos que trabaja con temas de Wordpress y que sus temas están muy enfocados a mujeres, bloggers modernas, mamás emprendedoras, etcétera, con colores pastel que van muy bien para mujeres.
Una tienda online
Existe un canal de distribución directo en su web para la adquisición de plantillas. Lindsey está trabajando con Studiopress para vender, seguramente, muchos más temas mas esto no le impide tener un canal propio y directo para vender sus servicios.
Me ha costado encontrar servicios en esta web, lo que es buena noticia porque, meridianamente, lo que está destacando es la venta de sus temas Wordpress.
Servicios vendidos como productos
Lindsey ofrece tres servicios que se venden como productos. Hay un precio inicial inferior al que vimos en el primer caso, de Viva la Violette. En este caso, es una consultoría que empieza desde 200 dólares y si miramos la oferta, lleva también la venta de los temas, y dice que no está cogiendo proyectos a la medida. No ofrece este servicio de consultoría de diseño que sería un primer paso antes de acometer un diseño a medida, desde la nada, en función de lo que puede plantear un usuario pero si lo hiciese, lo vendería a 4.000 dólares.
Si quieres ofrecer webs totalmente a la medida, tendrás que ir agencia publicidad facebook barcelona estas webs. Vas a dedicarle muchas horas, y tendrás que facturarlas todas y cada una.
Nadie vive dignamente de diseñar webs a la medida por 50€.En cambio, si le quitas a tu propuesta el «a medida», todo pinta muy distinto (y mucho mejor).
Lindsey nos guía hacia el servicio intermedio, sobre personalización de temas y instalación de temas.
Sin nunca meter los dedos en la producción de contenidos con sus clientes.
¡Chica lista!
Es ahí mismo donde se acostumbran a generar los mayores retrasos por la parte de los clientes. Ahí dónde pierdes dinero como diseñador web.
Un sistema de soporte por tickets desde la web
Se ve clarísimo que Lindsey no desea coger el teléfono para conversar con sus clientes del servicio. Hay un sistema de tiques por si tienes algún problema, poder actuar a través de esta plataforma y esto le deja analizar los inconvenientes y priorizarlos en función de la urgencia de sus clientes del servicio.
Al trabajar con un sistema de tickets, se puede externalizar de facto el servicio de soporte a los clientes, con lo cual posiblemente nuestra amiga Lindsey se esté dedicando a otras cosas y tenga contratada una diseñadora novata para atender a las solicitudes de sus clientes del servicio.
Te puede parecer frío mas realmente, cuando estás trabajando en un negocio unipersonal, gestionar de forma inteligente el poco tiempo que tienes es esencial.
Vemos tendencias que se están repitiendo entre los 2 modelos :
porque probablemente se está dando cuenta de que sus clientes del servicio no están dispuestos a gastarse tanto dinero en una web y que tiene mayor capacidad de facturación con proyectos pequeños realmente bien definidos.
Tercer ejemplo de diseñadora de esta comunidad y en un caso así, marketing digital en valencia de Jessica, de.
Por cierto, los 3 casos que te presento son de mujeres.
Casualidad ninguna.
Seguramente serán las más soñadoras.
Un lema nítido
En la página web de Jessica enseguida ves que ofrece personalización de diseños para pequeños negocios basados en la plataforma Génesis. Realmente hay una vocación clarísima de afirmar su identidad y de haber apostado por esta plataforma única.
No temas especializarte.
2 servicios. Ni uno más
En cuanto a sus servicios, nos hallamos con 2 servicios. Quizás, aquí el embudo no va a marchar tan bien como en los 2 primeros casos, porque el primer servicio es a ochocientos dólares, lo cual comienza a ser un trago mayor. Cuando pensamos en acometer una transacción en internet, 800 dólares son casi 600 euros y empieza a ser una inversión mayor.
Hay una descripción del servicio, la posibilidad de bajo un formulario detallado, de add-ons (de cosas que se pueden añadir) pero una vez más, está vendiendo servicios como productos y su web también se ha transformado en una tienda en línea y puedes adquirir de manera directa los temas en su propia plataforma.
Tutoriales de auto-instalación en línea + sistema de ticketing
Tiene los típicos tutoriales para instalar los cinco temas que tiene desarrollados con Génesis y como Lindsey, un sistema de ticketing, de petición de trabajo que empieza con un formulario en línea..
Servicios a medido, por si acaso
En este caso, veo un modelo mixto donde vende temas yservicios a costo fijo, mas también plantea un servicio tradicional de diseño a la medida, con un formulario amplísimo y desde las solicitudes que le llegan a través de este formulario irá haciendo trabajos a medida para los clientes del servicio.
Innovar no significa eliminar
Estos modelos renovadores que te estoy presentando son compatibles con la forma tradicional de hacerlo, la de los proyectos a medida.
Hay muchos otros diseñadores en el directorio de StudioPress que prosiguen trabajando con un modelo tradicional de servicios a medida, esto es que los servicios no tienen coste fijo.
Sí es bueno publicar horquillas de precio
Si navegas por estas webs, te darás cuenta que de un proyecto básico empieza a partir de dos.000 dólares.
Mencionan sus tarifas de forma pública para filtrar clientes del servicio que no tienen presupuesto para adquirir estos servicios. No dan un diseño web agencia de viajes , pero sí una horquilla de costes para proyectos a medida que pueden ir desde dos.500 dólares a 5.000 dólares, en estos casos.
Yo creo que es muy inteligente, aunque no apuestes totalmente por un modelo de productización de tus servicios, anunciar tus precios, por el hecho de que así estás seguro que la gente que llega a tu web, en el momento de hacerte una petición no te harán perder tiempo pues ya han visto tus precios y tus tarifas y si no tienen presupuesto para este tipo de servicios, tú no perderás el tiempo respondiendo a peticiones de gente que al final no te va a poder contratar por motivos económicos.
Para resumir un tanto lo que hemos visto y también identificar tendencias que podrías intentar incorporar en tu propio negocio freelance para que te vaya mejor, a fin de que te sea más fácil captar clientes y sobre todo, para poder empezar a actuar como un auténtico emprendedor.
Un emprendedor de veras no vende una hora de su tiempo a una tarifa, sino que produce productos, empieza a, recurre a la externalización de una parte de actividad (la que genera menos valor y consume más tiempo).
Un modelo global.
Un modelo con más clientes del servicio, y con proyectos más cortos.
Un modelo con una transacción media inferior (frente al modelo tradicional de diseño a medida).
Un modelo financiero mucho mejor y menos arriesgado que el tradicional.
Un modelo recurrente, sin picos de trabajo y travesías por el desierto.
No te digo de abandonar los servicios a la medida de la noche a la mañana.
Pero sí, ir incorporando pinceladas de este modelo de servicios como productos por el hecho de que creo que el futuro de muchos freelance pasa por el
modelo de las multinacionales unipersonales.
El modelo es absolutamente extrapolable a otras comunidades y oficios
Lo que te he descrito hoy con Studiopress se repite una y otra vez en unas muchas otras comunidades online: Woothemes, Shopify, Joomla, etc…
Lo que hemos visto se aplica también a otras profesiones autónomo. Te lo iré demostrando poco a poco con más casos de éxito de Freelancer globales.
A por esta razón, chicos.
No dirás que absolutamente nadie te avisó que estamos viviendo una revolución sigilosa y que debes adaptarte a la economía digital.
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