¿Aún no sabes que es ASOquerido lector? Despreocúpate, el día de hoy aprenderás que son esas iniciales. Por el momento te adelantaré que el blog post de hablará sobre SEO para APPso aplicaciones móviles.
Porque como en todos y cada uno de los lugares donde hay un buscador ahí habrá un posicionamiento web en buscadores tratando de posicionar ¿Qué poético me ha quedado no? 😂
Bueno, no voy a irme del tema principal. Hoy voy a hablarte posicionamiento ASO, o bien lo que es lo mismo, hacer posicionamiento web para posicionar aplicaciones móviles en las primeras posiciones de Play Store o Apple Store.
Ni que decir tiene que este mercado es relativamente “nuevo” y por este motivo, muy goloso. Si, se que las aplicaciones móviles existen desde ya hace varios años pero es un mercado que no tiene ni 8 años…por lo tanto, es un mercado joven y rentable por explorar. Conozco incluso gente que gana más de tres mil euros al mes con esto…interesante ¿no?
No voy a entretenerte más, vamos con lo que interesa, conocer los pilares básicos del posicionamiento de APPs. diseño web prestashop /p>
¡Al lío!
Índice de Contenidos
¿Qué es el posicionamiento ASO? Significado y Definición
ASO son las iniciales de “App Store Optimization”. Esto es, hacer posicionamiento web en buscadores para posicionar APPs dentro de Google Play Store o bien Apple Store.
Por lo tanto, ASO es optimar una aplicación móvil con el fin de posicionarla en el TOP1y de este modo conseguir una mayor de visibilidad de la aplicación para acrecentar el número de descargas.
Dentro de este tipo de posicionamiento se puede hacer una subdivisón basada en el origen de la descarga de la aplicación. Esta división será:
Orgánica.Aquella descarga conseguida única y únicamente a través de la navegación en Apple Store y Google play Store sin influencia de factores externos como la publicidad pagada.
No orgánica.Descargas logradas a través de la promoción de la APP vía correo electrónico marketing, redes sociales, web, etc.
Ventajas del posicionamiento ASO
Las principales ventajas que tiene este tipo de posicionamiento ASO son:
Aumento de la visibilidad.Cuanto mejor realices el posicionamiento de tu APP en Apple Store y Google play Store más posibilidades tendrás de que se descarguen tu aplicación.
Mejora de tus ingresos.Existen muchas formas deo conseguir dinero con APPs si bien la más común es mediante publicidad por click o bien impresión (PPC). Para esto, no será necesario crear una GRAN APLICACIÓN MÓVIL. Bastará con que sea una APP que ayude al usuario y que sea susceptible de que el usuario haga clic sobre el anuncio.
Escasa competencia:Cómo te comentado al principio del post, este mercado es relativamente nuevo y sus barreras a la entrada de nuevos competidores son altas (En tanto que tendrás que saber programar APPs). En consecuencia, será un mercado menos competido que el.
ASO y posicionamiento en buscadores ¿Qué diferencias existen?
ASO y posicionamiento SEO comparten más similitudes que diferencias.
Deberás tomar en consideración por un lado que el ASO no deja de ser otra modalidad de posicionamiento SEO, con la peculiaridad de que este posicionamiento se da dentro de dos plataforma concretas como son Apple Store y Google Play Store primordialmente.
Por ello, cuando comiences a leer los factores de posicionamiento ASO verás como en el fondo esta clase de posicionamiento tiene muchas similitudes con el posicionamiento en buscadores posicionamiento web en buscadores.
Sin embargo, si tengo que contar una serie de particulares en las que difieren ambas modalidades de posicionamiento serían las estrechamente relacionadas con las plataformas de descarga de APPs:
Número de instalaciones de la APP.Es decir, cuanto más se descargue una APP, más arriba se encontrará en los rankings y lo por consiguiente, mejorará su posicionamiento ASO.
Número de desinstalaciones de la APP.Un factor ASO negativo sería el número de desinstalaciones de la APP. Cuanto más aumente este número peor será el posicionamiento ASO. A Google o bien Apple no les interesa promocionar una APP que no es útil para sus usuarios por razones lógicas. Por este motivo, cuanto más se desinstale la aplicación mas será para su posicionamiento.
ASO [GUÍA COMPLETA]
Aclarados algunos conceptos sobre el posicionamiento de aplicaciones móviles será el instante de meterse de lleno con el ASO y sus conceptos principales.
Al igual que ocurre con el SEO, en el ASO existe una parte interna de controlable y optimizable (on-metadata) y otra externa (off-metadata) que no dependerá “tanto” de ti.
El ASO on-metadata.Será la parte del posicionamiento de APPs que se podrá supervisar y optimar. Es decir, podrás incidir de forma directa sobre este factor.
El ASO off-metadata.Será la parte que no podrás controlar mas que si podrás potenciar indirectamente como por poner un ejemplo, mediante publicidad de la aplicación.
Dentro del posicionamiento de aplicaciones existirán una serie de particularidades en función del mercado donde esté la APP para descargar. No será lo mismo el posicionamiento ASO en Play Store que en Apple Store.
Por lo tanto, si deseas triunfar en tu estrategia de posicionamiento ASO deberás tener en consideración estos factores para sacar el máximo provecho a cada plataforma.
Título:El título de una APP Android en Google Play será uno de los factores ASO On-Metadata más esenciales. De ahí que, deberás poner alguna de lasprincipales por las que quieres posicionar junto al nombre de la APP o bien marca. Permite incluir cincuenta caracteres.
Nombre del desarrollador:El nombre del desarrollador posiciona a nivel de búsquedas. Por otro lado, la antigüedad o bien el histórico del desarrollador será un factor muy importante para Play Store puesto que favorecerá la visibilidad de aquellas APPs de desarrolladores con histórico positivo.
Descripción:La descripción en Google Play será en especial esencial porque es un factor On-Metadata clave de búsqueda y de conversión. Es el campo, así como el Título y la Descripción breve, donde tendrás que incluir las principales keywords además de convencer con razonamientos al usuario para que se descargue tu APP. Deja incluir 4.000 caracteres.
Descripción breve:Google te permitirá incluir un campo de 80 caracteres para describir la aplicación ¡Aprovéchalo!
Categoría:La categoría de la APP no afectará de manera directa al posicionamiento, mas sí influirá de forma directa en los usuarios que navegan por los rankings de cada categoría para descubrir nuevas APPs. En Google Play solo se podrá elegir una categoría para tu APP o bien juego.
Imagen destacada:La imagen señalada solo se mostrará en Google Play y de manera muy remarcada en la ficha de la aplicación. Por lo tanto, esta imagen deberá ser atractiva.
Nombre de la aplicación (Aplicación name):El Aplicación Name de una APP iOS en App Store será uno de los factores de posicionamiento ASO más esenciales que debes tener en cuenta. Debe contener las keywordsprincipales y solo se deja solo incluir treinta caracteres.
Descripción:Este factor no influirá en las búsquedas directamente mas si en el nivel de conversión de la APP. Por este motivo, deberás de usarlo a nivel de marketing para convencer al usuario de que se descargue tu aplicación con un máximo de 4000 caracteres.
Texto promocional:Es un campo no indexable que podrás editar en cualquier instante. Este campo será muy útil en el momento de comunicar eventos, ofertas y similares.
Campo keywords:En Aplicación Store deberás incluir tus palabras clave dentro de este campo específico de máximo cien caracteres. No olvides incluir la que hayas puesto en el App Name.
Subtitulo:Su principal función será la de describir brevemente la función de una APP en un máximo de treinta caracteres. No olvides incluir tus keywords.
Histórico del desarrollador:La antigüedad o bien el histórico del desarrollador será un factor importante que podrá afectar a la hora de que Apple te destaque en sus rankings.
Categoría:La categoría de la APP te interesará a nivel rankings cuando lo usuarios naveguen en busca de nuevas APPs. En Apple Store se podrán escoger 2 categorías: primordial y secundaria. En el caso de que tu APP sea una de juegos podrás elegir dos categorías + 4 subcategorias.
Icono:El icono será el factor visual clave a la hora de identificar una APP. Por esta razón ha ser atractivo visualmente para resaltar del resto de APPs que existen en el mercado. Un icono atrayente mejorará el click through rate de la aplicación y por tanto tendrá un impacto directo sobre tu posicionamiento ASO.
Screenshoots:Son las capturas de la aplicación. presupuesto pagina web asturias ás tendrán que enseñar al usuario cuales son las principales funcionalidades de la APP de forma creativa y funcional para conseguir la conversión.En Play Store se podrán usar hasta cinco screenshootspor dispositivo y en Aplicación Store hasta ocho.
Video:En Play Store se permitirá subir un vídeo de YouTube. En el caso de Aplicación Store se podrán incluir hasta 3 vídeos. El vídeo deberá ser muy gráfico y funcional.
Volumen de instalaciones:Cuantas mas veces se descarguen tu aplicación, más arriba se encontrará tu APP en los rankings.
Valoraciones:Son las estrellas y creencias que dejan los usuarios en la ficha de tu aplicación. Cuantas más valoraciones positivas obtengas para tu APP mejor que mejor.
Velocidad de las instalaciones:Cuantas más instalaciones consigas en el menor tiempo posible mejor a nivel general para tu posicionamiento ASO. Ten en cuenta que esta frecuencia hará que entres en los TOP Chartso rankings.
Comentarios:Al igual que con las valoraciones, cuantos más comentarios positivos mejor. Y si encima estos comentarios o bien reviewstienen palabras clave de tu APP mejor que mejor.
Nota media:Será el valor medio de todas y cada una de las valoraciones recibidas.
Menciones externas:Las referencias externas vía web ayudarán a la popularidad de tu APP y a incrementar el número de descargas. Además, tendrás más espacio más extenso para persuadir al usuario de que se instale la aplicación.
Engagement:Si los usuarios acceden de forma recurrente a tu APP y el número de desinstalaciones no es muy alto, Google lo tendrá en cuenta a la hora de resaltar una APP en vez de otras. Por ende, haz que tu aplicación enganche al usuario.
Social signals: En el caso de Google Play, cuantos más +1 consigas mejor. En el caso de Apple Store, cuantos más “likes” de Fb logres mejor.
Consejos que ayudarán al posicionamiento de tus apps
Después de leer todo el artículo estoy convencido de que tendrás muchas ideas sobre como puedes progresar tus resultados dentro de Google Play y Apple Store.
Sin embargo, y por si acaso se te ha escapado algún detalle, te daré una serie de consejos que a mi modo de ver pueden asistirte a prosperar el posicionamiento de tus APPs.
Las imágenes de tu APP lo son TODO
Lo siento, mas si tu icono y tus screenshootsson malos absolutamente nadie se descargará tu aplicación.Es fundamental que te trabajes tanto el diseño de tu aplicación como el icono.
Por ello, te recomiendo que estudies a tu competencia y cojas lo mejor de cada uno. Una vez hecho diseña tu APP y tu icono en función de ello.
Además, muestra tus puntos diferenciales en las primeras screenshoots para enganchar a los usuarios y que de este modo les interese tu aplicación sobre el resto. En esto no hay magia, solo puedes conquistar a tu posible usuario a través de la vista.
Elige un nombre de APP que destaque y muestre especialización
Intenta que en el nombre de tu aplicación se muestren aspectos tan importantes como:
Que tu APP está centrada en un segmento muy determinado.
Qué lleve la palabra clave de tu ámbito a ser posible. No obstante, esto no debe ser obligatorio si de esta manera afecta a tu marca.
Busca ser corto y directo. Recuerda que la gente cada vez tiene menos tiempo que perder leyendo
Da incentivos para que la gente tenga tu APP
Cómo has visto a lo largo del blog post si es esencial que los usuarios se descarguen tu APP, más esencial es que se la queden y no la borren.
Por ello, es preciso retener a tus usuarios una vez capturados. Ten en cuenta que la gente que simplemente consiga un beneficio al comienzo de la descarga por último se la acabará borrando por que no le aportará nada en el tiempo y solo ocupará espacio en su móvil.
Para ello, lo mejor que puedes hacer es mantener en constante tensión a tu usuario una vez captado. Envía ofertas, mantente activo con el usuario y dale motivos al usuario para que vea que tener tu APP es una ventaja.
Promociona tu APP por otros canales
A diferencia de lo que pasa con el posicionamiento web en buscadores SEO, en el posicionamiento ASO también se tiene presente el número de descargas, con independencia del medio del que procedan.
Por lo tanto, no escatimes en usar otras vías de captación decomo las redes sociales.Por ejemplo, Facebook o bien Twitter disponen de anuncios explícitos para la promoción de APPs. Otra opción también sería la promoción vía Google Adwords.
Mantente atento a los continuos cambios
Al igual que ocurre en posicionamiento web, el posicionamiento de APPs se halla en constante cambio. Un simplede Google Play o bien Apple Store puede hacer que tu APP descienda o bien suba en los rankings.
Además, el ASO es una carrera de fondo que se fundamenta en estar continuamente optimando para lograr estar en los primeros puestos de los rankings. Por esta razón, la clave del éxito en esta clase de posicionamiento es la paciencia.
Haz una investigación de mercado
De nada te servirá tener la mejora aplicación móvil del mundo y la mejor optimización ASO del planeta si de forma directa te enfrentas a los grandes del mercado sin los recursos precisos.
Por ello, ya antes de perder tu tiempo, te recomiendo que mires si tu estrategia ASO es rentable en el nicho donde vas a competiry si existen contrincantes fuertes dentro del nicho ni lo intentes si no deseas perder el tiempo.
Mide, monitoriza y vuelve a medir
Al igual que ocurre con el posicionamiento en buscadores, nunca deberás parar de medir los resultado o bien KPIs principales propios y de la competencia.
Esto te será de gran utilidad para replantear tu estrategia ASO y de este modo extraer conclusiones fieles de la situación real de tu APP y su mercado o bien nicho.
Haz test A/B sí o bien sí
Estos, pese a ser un aburrimiento, serán tremendamente útiles para mejorar elde tu ficha y así conocer que es lo que verdaderamente funciona en el momento de captar usuarios para tu aplicación.
El proceso de posicionamiento ASO (ROM)
El proceso que se prosigue en toda campaña de posicionamiento ASO es muy similar al del posicionamiento web en buscadores. Se podrá dividir este proceso en tres grandes pasos:
Research:Basado en la búsqueda de competidores y de las palabras clave que se quieren agredir en el proyecto. Se buscará utilizar palabras clave poco competidas y de tendencia alcista al igual que en el posicionamiento web.
Optimización:Consistirá en la optimización de la ficha de la APP para lograr el mayor número de descargas y en consecuencia, CTR.
Monitorización:Una vez lanzada la APP tendrás que hacer un seguimiento de los principales KPIs del proyecto para poder ver su evolución en el tiempo y determinar si la estrategia ASO seguida ha sido un éxito o bien un descalabro.
Herramientas ASO básicas para posicionar tus apps
Al igual que ocurre en el SEO, existen una serie de herramientas ASO básicas enfocadas a al análisis, posiciono y posicionamiento de APPs.
Cómo he dicho previamente, este es un mercado en expansión y estoy convencido de que en breves habrá una lucha más encarnizada entre las diferentes herramientas ASO para ver quien copa el mercado. Sin embargo, a día de el día de hoy las más esenciales son:
SensorTower.com. Está herramienta te será de gran utilidad para monitorizar el rendimiento y la optimización de tu aplicación.
TheTool.io. Indudablemente una de las herramientas ASO más completas del mercado, te deja entre otras muchas cosas, buscar palabras clave, auditar y examinar el rendimiento de tu APP, monitorizar tus beneficios y ver el estado de tu competencia.
Appkeywords.io.La mejor herramienta ASO para efectuar unefectivo.
AppTweak.com. La mejor herramienta para la obtención de palabras clave de ocasión en Google Play Store y Apple Store.
Appcodes.com.Esta herramienta ASO te será esencial para traquear tu aplicación y tener controladas las de tu competencia.
Appannie.com. Esta tool te permitirá sobretodo hacer un estudio de mercado rápido del sector de tu APP.
Google Play Developer Console.La herramienta de desarrolladores de Google. Esta herramienta te servirá para optimizar los factores on-metadata, ver estadísticas de uso de tu aplicación, efectuar test A/B y en una de sus últimas actualizaciones nos ha comenzado a enseñar el número de descargas por keyword, dato más que interesante a nivel ASO.
Conclusiones sobre el posicionamiento de apps
Cómo te he mostrado durante este post. Al fin y a la postre ambos campos se centran en lo mismo DAR AL USUARIO LO QUE NECESITA.
Por ello, tanto si te vas a dedicar al SEO, como si te marchas a dedicar al ASO, ten en cuenta que lo más importante es determinar en que búsquedas te centrarás y una vez centrado ofrecer la mejor solución/información al usuario sobre ello.
Si tienes esto último claro, estoy convencido de que conseguirás grandes resultado tanto posicionando tus APPs, como posicionando tus web.
Ahora te hago una pregunta a tí lect@r ¿Has posicionado alguna vez APPs?¿Se te ocurre alguna idea más para posicionar en Google Play o bien Apple Store?¿Alguna herramienta ASO que me haya dejado por el camino? ¡No te vayas sin comentar!