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¿Qué guitarra me compro?

Пятница, 27 Апреля 2018 г. 15:02 + в цитатник

Dada la avalancha de preguntas en la red he decidido elaborar un artículo lo más completo posible para asistir en la adquisición de una guitarra, destinado a todos y cada uno de los públicos.

El artículo no se referirá sólo a marcas o bien modelos específicos, en tanto que esa información pasa de moda y no sería válida dentro de un par de años o bien, aun, unos meses, aunque voy a hacer referencia a marcas recomendables para un "novato", teniendo en cuenta, tanto al https://en.search.wordpress.com/?src=organic&q=guitarra electrica que quiere comprarse una guitarra simplemente para iniciar (gama baja), como al que quiere iniciarse con una guitarra que le pueda perdurar años (Gama media), o el que quiere conocer de qué forma son las maderas ideales para una guitarra de la gama más alta posible.

Para ello, he establecido unos criterios básicos, teniendo presente al comprador "medio", el que no desea una guitarra para un estilo muy concreto (ejemplo, una guitarra vintage o bien una guitarra que únicamente sirva para metal). Procuramos guitarras polivalentes en un rango de precios adecuado.

En siguientes ocasiones consideraremos la compra de guitarra para estilos específicos como pueden ser el jazz, blues, rock, metal, funk...

Los criterios en los que nos marchamos a fundamentar son:

Comodidad.

Construcción.

Pastillas (pick ups)

Estabilidad/afinación (puente)

Versatibilidad/estilo y Calidad/precio conforme la construcción de la guitarra.

Equipo del que dispones (último apartado, esencial ser realistas y que el amplificador sea lo más compatible posible con la guitarra).

Comenzaremos por describir esos criterios si bien, como veréis a lo largo del artículo, prácticamente todos están incluídos en el apartado de construcción y materiales de las guitarras.

Comodidad

Es el criterio más esencial a fin de que un músico pueda avanzar cuando aprende. Ya antes de adquirir una guitarra, ten presente lo que vas a tocar, y de qué manera quieres tocarlo.

Por ejemplo, el tipo de mástil, o la altura que dejan las cuerdas. Puede parecer algo absurdo, pero es de una importancia vital. Aun el género de puente lo es en este aspecto.

Una guitarra con cuerdas bajas acostumbra a aguantar otros tipos de tensión, el cordaje es algo más "blando", deja un calibre de cuerdas más fino si lo deseamos... aunque no son todo ventajas. A menor altura acostumbra a resultar más difícil supervisar el vibrato (exactamente, el vibrato gana mucho cuando hay un tanto más de tensión, por el control), y algo similar ocurre con los bends cuando el mástil es estrecho, como ocurre en las guitarras tipo Ibanez diseñadas para shred y en la mayor parte de las superstratos.

Ni que decir tiene, que si tocas con diapositiva, es mucho mejor tener las cuerdas altas.

Otra cosa a tomar en consideración es el puente. ¿Vas a usar la palanca de forma frecuente? Si es de esta forma, hazte con un floyd rose, aunque ya debatiremos este tema dentro de poco.

Si no, intenta hacerte con un puente fijo. Los apoyos son mejor para palm mute, y como cada cuerda tiene una afinación independiente en el momento de "estirar" las cuerdas, los bends con dobles notas no desafinarán. En un floyd, cuando estiras una cuerda, mueves todo el puente. En consecuencia, las dobles notas con bend (un bending en una cuerda y otra que se sostiene en su afinación, sin estirar) no terminan de sonar bien. De nuevo esto tiene mucho que ver con el estilo. Si tocas blues o rock tradicional, carece de sentido tener un floyd rose, no le vas a sacar ventaja y resultará molesto para tocar según qué estilos. Si te agradan Vai y Satch, y quieres emularlos, precisas el floyd. Mas si, por poner un ejemplo, eres fan de Paul Gilbert, o bien Megadeth, carece de sentido por más que hagas shred.

Construcción

La construcción entraña muchos materiales y afecta a todas las peculiaridades de la guitarra. Madera, mástil (del que hemos hablado), puente, pastillas... Además de esto, influye en la estabilidad, que citaremos más adelante, en la relación calidad precio, en la versatilidad o bien estilos... Por lo que es, sin duda, el apartado más esencial, y en el que más nos extenderemos en el artículo.

No pienso entrar en tecnicismos, la idea es que todos podamos comprender de qué va el tema, qué guitarra es la más idónea para lo que queremos tocar.

Lo primero, es pensar que por una diferencia de cuarenta o bien cincuenta euros podemos tener una guitarra mal construída, que puede tener problemas irremediables y nos impida tocar bien. A veces, por esos cincuenta euros podrías pasar de tener, por servirnos de un ejemplo exagerado (o bien no) una guitarra "de juguete" de pack de principiantes, a tener una guitarra de marcas "serias" como Cort, Schecter, Yamaha...

Ahora bien, en guitarras en las que busquemos sustain o "peso", podemos buscar aquellas que tengan puente fijo y pastillas de gama baja, pero una madera buena. Cambiar las pastillas no cuesta nada (en mercasonic tenéis anuncios a patadas), y el cuerpo de una pieza te asegura sustain y robustez.

En el caso de tener malas maderas, ni te plantees hacer un cambio de pastillas o de electrónica en el futuro. La guitarra seguirá siendo de un nivel bajo, precisamente por esos caprichos extra que la encarecen. En cambio, un instrumento con buenas maderas, aunque a priori sea de gama baja o media-baja, puede convertirse en una buena guitarra con un apantallado, electrónica nueva, y un cambio de pastillas en el futuro. Incluso, por qué no, si la madera es realmente notable... un puente floyd rose original.

Tipos de madera en el cuerpo e influencia en sonido

Caoba

Si bien la caoba es una madera de excelente calidad (especialmente la variante conocida como hondureña), lo cierto es que en las guitarras actuales, la calidad de la madera de caoba suele ser media/baja (descontando guitarras de gama alta, custom shop...).

Aún así, marcas de prestigio no suelen emplear una caoba mala, y una caoba de una calidad intermedia ya nos asegura un sonido con cuerpo, peso, y profusión en graves.

Suele considerarse que la caoba funciona especialmente bien con pastillas humbuckers (dobles), por el tipo de resonancia y cuerpo que otorgan al sonido.

Como contrapartida, su equilibrio es menor en agudos, son algo más oscuros, menos chillones. Quizás es la madera más utilizada para tocar estilos como rock pesado, metal...

Fresno/Aliso

Muy utilizada para guitarras Fender o tipo Fender, el fresno es una madera con un rango de resonancia muy voluble. Podemos encontrarnos, desde un cuerpo con una fuerte resonancia en medios (sonido nasal, muy típico de las telecaster y stratos), a un cuerpo con más densidad en graves, si bien el fresno suele tener un sonido más medioso/agudo que el aliso. El fresno de baja calidad puede sonar "chillón", excesivamente brillante y poco definido en graves, y el de alta calidad tiene una presencia de agudos-medios alta que lo hacen ideal para rock sureño, blues, o country.

En este caso, hay maderas de muy baja calidad y de calidad altísima, por lo que, comprar una guitarra de gama baja de fresno/aliso, sin probarla previamente, es una lotería, sujeta a la posibilidad de que tu guitarra resulte ser mucho más de lo que esperas (quién no ha visto una squier que suena mejor que muchas Fender USA)

El Aliso, en cambio, es un terreno más seguro, ya que, salvo excepciones (aliso de altísima calidad), no es una madera costosa, y por lo general, una guitarra de gama baja con cuerpo de Aliso, tiene una madera con mejor resonancia que una madera de la misma gama con madera de Fresno. Digamos que, en precios bajos, el aliso suele responder mejor que el fresno.

Nogal

Madera muy poco utilizada en guitarras a pesar de su precio, asequible, y su calidad, el nogal se ha utilizado, entre otros, en los cuerpos de guitarras Kramer Baretta (algunos modelos, por ejemplo, uno de los modelos de Baretta más utilizados por Van Halen).

El nogal da un equilibrio muy bueno entre graves y agudos. Estos últimos no suenan tan apagados como en el caso de la caoba, tienen brillo, mientras que los graves son más nítidos y menos "delgados" que en un cuerpo de fresno o aliso.

La desventaja, como apunto, es que es poco utilizada, tal vez por los estándares con los que se empezó en la guitarra eléctrica, ya que los cuerpos "clásicos" son de fresno, aliso, o caoba. Otro problema es que es una madera muy correosa, con muchos nudos, y la elaboración de la misma suele requerir más trabajo, aunque la madera en si sea más barata que otras.

Arce (laminado)

El arce laminado es un clásico en las guitarras semisólidas más utilizadas en jazz, como podrían ser modelos similares a la gibson ES335 o la ibanez signature de Pat Metheny, epiphone... Es la madera más común en estas guitarras, cuyas pastillas (generalmente, con elementos de cerámica) y las cuerdas, que generalmente son lisas, se encargan de lograr un sonido muy profundo y etéreo.

Arce flameado

El arce suele utilizarse casi siempre en mástiles, pero en este caso tenemos una excepción, poco común en guitarras de gama baja/media por su elaboración y precio.

El arce flameado es una madera de no mucha densidad, por lo que tenemos una guitarra con una alta profusión en agudos y una buena estética. El problema es similar al del fresno, hay arces de muy diferente calidad, por lo que no es nada recomendable comprar una guitarra de arce flameado "a ciegas", sin probar antes, no ya el modelo, sino justamente la guitarra que vamos a comprar.

Evidentemente, por su sonido delgado, similar al del aliso, es ideal para country, blues con sonido "telecaster" o strato... y poco adecuada para estilos con una fuerte presencia de graves. Es muy típico que una guitarra con un tipo de cuerpo, por ejemplo, caoba, tenga tapa de arce flameado para colorear ese sonido con agudos extra.

Koa

Es prácticamente imposible encontrar guitarras de Koa de calidad en gamas baja y media, por lo que no nos detendremos a hablar mucho de esta madera. Es similar a la Caoba, con la variante de que existe también en versión flameada. En el caso de encontrar una guitarra de gama baja/media con madera de Koa, es recomendable probarla, lo más probable es que sea Koa de baja calidad o con algún defecto.

Como veis, es conveniente tener en cuenta el tipo de madera que queremos en base al sonido y el estilo que vamos a tocar. No tiene ningún sentido comprar una guitarra de Aliso o Arce laminado para hacer Death metal o progresivo, como tampoco lo tiene hacerse con una madera de caoba o nogal si queremos un estilo más nasal, cercano al country o al bluegrass americano.

Mástiles: Maderas, curvatura, encolados o atornillados

El mástil de la guitarra eléctrica es algo a lo que la gente no suele prestarle la debida atención. Parece muy extendida la creencia de que no hay apenas diferencia entre unos mástiles y otros, algo completamente equivocado. De hecho, el mástil puede alterar cuestiones tan cruciales como el sustain de una guitarra (tiempo que se mantiene una nota en el tiempo), la comodidad y velocidad a la hora de tocar, o el propio timbre de la guitarra. Incluso, yendo más lejos, puede determinar tu estilo a la hora de tocar (no es lo mismo un mástil con una curvatura pronunciada, que uno plano, más propio del shred).

Analizamos ahora estos diversos puntos.

Curvatura y radio del mástil

Este elemento es más importante de lo que la gente piensa. El radio afecta directamente a la altura de las cuerdas. De esta forma, un radio tipo vintage (fender tradicionales) nos obliga a tocar con la acción más alta, y funciona mejor y resulta más cómodo con ese tipo de acciones, al paso que un mástil con un radio menor se adapta mejor para estilos basados en la velocidad, con menos acción, y uno más ancho es mucho más indicado, por poner un ejemplo, si queremos tocar slide o bien nos agrada la acción exageradamente alta.



Usar uno o bien otro mástil determina nuestra forma de tocar (influye incluso en el control del vibrato) y depende mucho de nuestras manos. Por servirnos de un ejemplo, un perfil tipo wizard (muy estrecho) funciona bien en manos pequeñas, pero paradójicamente puede ser perjudicial para alguien con manos grandes o bien dedos anchos, ya que le constará considerablemente más poner los dedos sin que "choquen" o se incordien entre si y sin rozar otras cuerdas.

A causa de los años sesenta-setenta salieron mástiles híbridos, como el mástil en forma de V, que combina la forma de mástil tradicional, con la forma más estrecha, teniendo más "caída" de lo normal, y funcionando bien a grandes velocidades, o en técnicas expresivas sin sacrificar tono.

Un "truco" común para distinguir qué mástil va mejor con tu estilo/mano es el siguiente: si tocar en trastes graves te resulta cómodo, mas hacerlo en agudos provoca molestias y resulta poco natural, precisarás un mástil más fino, al paso que si tocas cómodo en los trastes agudos, pero a la hora de tocar en los primeros trastes y hacer rítmicas te sientes mal o bien notas molestias, necesitas un mástil un poco más grueso o con más curvatura.

No olvides que un mástil fino con una curvatura demasiado ancha puede ser más incómodo que un mástil grosísimo con la curvatura estrecha.

Maderas usadas en los mástiles

Arce:

El arce es quizás la madera más "clásica", instaurada en el reinado de Fender desde hace muchos años. Se trata de un mástil de tono claro, que no sufre tanto los cambios climáticos, y que además potencia las cualidades "naturales" del cuerpo de la guitarra, en vez de alterar su tono o bien su resonancia, como hacen otras maderas.

Como no influye demasiado en el tono de la guitarra ni en las vibraciones, es muy típico que vaya atornillado en lugar de encolado.

Caoba:

Madera muy oscura, suele emplearse de manera frecuente si el cuerpo asimismo es de caoba. Altera el tono, destacando las frecuencias graves y medias y limitando las agudas. También produce un sonido menos percusivo que el arce, con lo que el ataque es menos pronunciado que con este.

Madera del diapasón

Arce:

El arce en el diapasón si altera el sonido, acentuando singularmente los sonidos más agudos y los medios-altos, y anulando en buena medida las frecuencias graves. Tiene un sonido bastante percusivo (aunque no realza el ataque como lo hace la caoba). Es una de las maderas más utilizadas, junto al palorrosa, que genera un sonido algo más grave que este.

Palorrosa:

El palorrosa o bien palo de rosa si que varía y matiza el tono de la guitarra, restándole agudos, a la inversa de la creencia popular. Otra ventaja es que, al tratarse de una madera con aceite natural, puede hacerse un acabado fino, lo que permite más sensibilidad en la mano y lo hace aptísimo para estilos "virtuosos" o guitarristas con mucha sensibilidad y movimientos finos.

Ébano:

Similar al arce, pero a diferencia de aquel, su incidencia sobre el tono es esencial. Destaca muchísimo determinadas frecuencias, haciendo más perceptible el ataque de la púa, aparte de generar más sustain que el arce. Es refulgente, como si la guitarra incorporara una presencia propia, mas no es típico en guitarras si no se trata de una gama alta.

Tipos de puente

El puente influye en muchos aspectos, destacando la afinación y la fiabilidad de la misma, así como el juego o bien el uso que nos pueda posibilitar con una palanca. No entraremos en profundidad en todos y cada estilo de puentes ni en todos y cada uno de los puentes existentes, puesto que eso englobaría un artículo en si mismo, mas hagamos un repaso a los puentes más populares.

Puente fijo tune-o-matic

Se trata de un puente tradicional, completamente anclado al cuerpo de la guitarra, que no puede moverse. El diseño es propio de las guitarras gibson, no se puede utilizar con palanca, y podría establecerse un paralelismo con las guitarras acústicas y su puente. Asimismo se utiliza en guitarras https://guitarras-electricas.com electroacústicas.

Lo más positivo es que no hay ningún problema en el momento de mudar de afinación, el calibrado y ajuste resulta fácil, y la afinación se sostiene con sencillez. En dobles notas la afinación es muy equilibrada, y técnica resulta cómo hacer Palm mute en diferentes estilos, como metal (palm cerrado) o blues (palm abierto).

Puente Bigsby

Muy utilizados en rock clásico y apreciadísimos en la estética rockabilly, y marca propia de las guitarras Gretsch, los puentes Bigsby, a la inversa que los tune-o-matic, dejan el empleo de una palanca de trémolo, pero en contraste a los puentes de Fender, el cambio en la afinación de las cuerdas es sutil y no permite crear efectos exagerados.

Géneros de guitarra

Sólidas

Las guitarras sólidas son aquellas en las que la madera del cuerpo es "entera", esto es, es un cuerpo sólido, entero, sin huecos en su interior. Estas guitarras no tienen caja de resonancia, como podría tener una guitarra acústica o una tradicional. La madera influye en la resonancia, mas el sonido es captado por las pastillas de la guitarra, que convierten las vibraciones en impulsos eléctricos.

Todas las guitarras sólidas necesitan un sistema de amplificación, pues al no tener una caja de resonancia que produzca una elevación natural del sonido, su volúmen natural es bajísimo y sin apenas armónicos.

Semisólidas

Son guitarras con un bloque central de madera (que evita los acoples en riguroso directo por las vibraciones indeseadas dentro del cuerpo) y aberturas en f afines a las que tienen los violines para generar una resonancia y una reverberación más natural.

Al ser susceptibles de acoples, no marchan nada bien con distorsión. Provocan, no solo acoples, sino una resonancia excesiva que reacciona mal con la distorsión y puede disparar los graves o bien desequilibrar el sonido natural del instrumento. No obstante, si que reaccionan bien al overdrive o bien a




 

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