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La guía de cómo utilizar esa herramienta

×åòâåðã, 04 Èþíÿ 2020 ã. 14:48 + â öèòàòíèê

Mucho antes que surgieran las, el email marketing ya era una herramienta utilizada por emprendedores y marcas para mantener una relación con sus clientes, alertarles sobre novedades/promociones y prestar asistencia.


Pero, ¿será que, después de tantos años de uso, esa herramienta todavía tiene potencial para generar nuevos negocios?


La contestación tajante es: sí, siempre y cuando sepas cómo crear y optimizar tus campañas.


El correo electrónico es democrático (la mayoría de las personas tienen una cuenta, ni que sea la del trabajo), es simple de automatizar, además de tener un buen costo-beneficio.


En el texto de el día de hoy explicamos lo que es el correo electrónico marketing, las estrategias que más funcionan y cómo puedes emplear esta herramienta para hacer crecer tu negocio!


¿Qué es correo electrónico marketing?


Para mandarlos es necesario la autorización de los receptores, que puede ser explícita, cuando se anota en una de tus listas, también conocida como autorización opt-in, y también implícita, que es cuando adquiere alguno de tus productos.


Por tratarse de una comunicación autorizada anteriormente, el usuario puede darse de baja de tu lista en cualquier momento si piensa que ese contenido ya no es relevante para él.


Muchos profesionales de marketing defienden que la lista de mails es el principal activo que los emprendedores pueden tener, puesto que concentra personas que ya han mostrado interés por la marca y por consiguiente están más cerca de efectuar una conversión.


Ventajas de emplear el email marketing


Con la mayoría de las marcas entrando en las redes sociales, mucha gente predijo que el correo electrónico dejaría de ser utilizado. Mas el movimiento fue precisamente lo opuesto. El exceso de ruido y las limitaciones impuestas por otros canales hicieron del e-mail el medio idóneo para comunicarse con leads y clientes.


Piensa en Fb, por ejemplo. Hoy en día, la red limita el alcance de tus publicaciones orgánicas a cerca del 1 por cien de tu audiencia total. Esto significa que incluso si actualizas tu página con cierta frecuencia y te dedicas a crear contenido de calidad, todavía necesitarás emplear otras herramientas para que el mensaje llegue a tus clientes del servicio.


Eso no sucede en el caso del email. Si las personas se han registrado para percibir tus contenidos, tus correos electrónicos irán de forma directa a la bandeja de entrada del receptor, a no ser, lógicamente, que te lo impida algún filtro de(despreocúpate, puesto que todavía hablaremos sobre las mejores prácticas para crear y enviar un e-mail).


Conoce otras ventajas de adoptar el email marketing en tu


Todo el mundo tiene email


No todo el planeta tiene un perfil en Facebook, pero la mayoría de la gente tiene una cuenta de email, incluso si está vinculada al trabajo.


El motivo para esto es simple: todos los servicios ofrecidos on-line (Uber, Netflix, Spotify, etcétera) requieren una cuenta de email para darse de alta. El email también es preciso para comprar eny crear perfiles en las redes sociales, como una forma de comprobar que el usuario es una persona y no una máquina y, consecuentemente, hacer de Internet un ambiente más seguro.


En resumen, todo el planeta que tiene red social tiene un email, pero no todo el mundo que tiene e-mail tiene red social, con lo que probablemente llegarás a más gente si utilizas el e-mail marketing.


Es una herramienta barata


El correo electrónico marketing es económico en comparación con las campañas promocionales, por servirnos de un ejemplo.


Tú sólo tendrás que contratar una herramienta de envío masivo que hará todo el trabajo restante. La mayoría de ellas cuenta con varias opciones de plantilla que dejan personalizar tu comunicación.


Fácil medición


El correo electrónico marketing tiene varios índices que sirven para medir si la campaña ha tenido éxito o no, como tasa de apertura, tasa de clic, tasa de baja, etc. A partir de esas informaciones puedes hacer pruebas en el tema y en el cuerpo del correo electrónico hasta el momento en que descubras lo que marcha más para tu audiencia.


Funciona para todos los modelos de negocio


¿Qué tienen en común el adwords barcelona , el Afiliado, el dueño del ecommerce y el?


Todos precisan charlar con su audiencia y mantenerla interesada. Por tanto, el e-mail marketing es una herramienta que marcha para todos los modelos de negocio.


Puedes segmentar tu audiencia y programar una secuencia de emails previendo contenidos para las distintas etapas en que tuse halla. Fraccionar nada más es que “separar” a tus consumidores basándose en sus preferencias y similitudes. De eso también hablaremos más en el texto.


A medida que tu usuario se da cuenta de que conoces sus necesidades y deseos, más va a engancharse.


Más informaciones en el(texto en inglés).


Cómo construir tu base de contactos: qué hacer y qué evitar


No sirve de nada redactar buenos correos electrónicos si te estás comunicando con el público equivocado.


Hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para aumentar tu base de correos electrónicos y cerciorarte de que sólo permanecen allí los usuarios que realmente están interesados. Hablaremos un poco de ellas a continuación, además de mostrar los fallos más comunes.


Tener un weblog y mantenerlo actualizado


Crear una lista de correos electrónicos es un “trabajo de hormiguita” y puede tomar tiempo hasta que tengas una base comprometida.


El primer paso para captar estos usuarios es mostrar lo que ganarán a cambio, que en el caso es tu contenido.


Nuestra sugerencia es que tengas uny lo sostengas actualizado. Esta es una forma de enseñar tu trabajo y construir autoridad en elen el que actúas. Para esto, necesitarás un contenido alineado a las expectativas de tu, además de un trabajo continuo de optimización de tu página para los motores de búsqueda, conocido como posicionamiento web en buscadores (Search Engine Optimization).


Algo que se puede hacer para “acelerar” ese proceso es efectuar pactos de colaboración con blogs y páginas que traten exactamente el mismo tema que tú y proponer intercambio de visitantes. La meta de esta estrategia es atraer lectores que tengan intereses parecidos a tu público objetivo y aumentar la cantidad de links referentes a tu contenido.


Además, puedes crear, dirigiendo a la gente a tu blog. Mas vale resaltar que la cantidad de tráfico no es exactamente la misma que los leads generados. Si los visitantes entran en tu página y no hallan un contenido que sea relevante, no es muy probable que ellos deseen dejar su e-mail.


Crear una newsletter


Siguiendo exactamente la misma línea del weblog, también es interesante que tengas una boletín de noticias para estrechar la relación con tu base. A través de esta herramienta puedes compartir información relevante para tu público y las novedades de tus otros canales.


Pero, antes que nada, es esencial rememorar que la boletín de noticias no es exactamente lo mismo que el e-mail promocional, con lo que jamás debes centrarte en las ventas, sino más bien en producir valor para quienes lo están recibiendo.


Mira menos cara ti y tu producto y piensa en el tipo de información que el lector desea percibir, que pueda serle útil y ayudarle a solucionar un inconveniente.


Ofrecer materiales ricos


Los materiales ricos son contenidos más extensos y profundizados que un blog post, comoe infografias. Así como en los acciones para aumentar las ventas online , son excelentes para producir valor para tus seguidores y para alimentar una relación con ellos.


Vamos a un caso para comprender cómo marchan los materiales ricos:


Un emprendedor digital que tiene unsobre moda puede crear un ebook sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo y disponerlo gratuitamente.


Pero tal vez te estés preguntando “¿por qué de forma gratuita?”.


Parece algo contraintuitivo, puesto que no produce ingresos, pero hay que pensar en la cantidad de personas que se marchan a registrar para recibir ese contenido, puesto que estos usuarios pueden convertirse en clientes en el futuro si el ebook agrega valor a sus vidas.


Vamos a otro ejemplo.


Cuando algún sitio o bien aplicación te ofrece un servicio gratuito, a cambio de probarlo, ¿cuál es tu reacción? O desconfías y te niegas a hacerlo, o cedes tus datos de contacto a cambio de la oportunidad, ¿verdad?


Con el paso del tiempo, cuando conoces mejor el servicio, te sientes más confiado para abonar por él e inclusive para recomendárselo a tus amigos.


Esto es lo que llamamos “disparador mental de la reciprocidad”, que es cuando un emprendedor o bien una empresa ofrece un producto sin pedir nada a cambio, y el usuario se siente inclinado a retribuir ese “favor”.


¿Observas que, incluso no pagando, el lead todavía puede traer algúnpara la compañía?


Para poner a disposición el material rico, puedes crear una landing usando una de lasen uno de los posts del weblog.



Qué evitar


Comprar listas de otras personas


Un error clásico de los emprendedores es comprar una lista de correos electrónicos lista, por el hecho de que no tienen la paciencia precisa para construir una base desde cero.


Esto no sólo es antiético, sino que tampoco trae resultados financieros ni visibilidad, simplemente pues aquellos destinatarios nunca han probado interés por ti o por tu producto.


No dejar claro cómo la persona puede darse de baja de tu lista


Por más que crees buenos correos electrónicos y le entregues valor a tu audiencia, siempre y en todo momento habrá un usuario que no quiere seguir recibiendo tus mensajes, así sea por la frecuencia con la que se los envías, ya sea por el hecho de que no desean tener contacto con tu marca en ese momento.



(Ejemplo de opción para anular la suscripción)


Pero deja de preocuparte, porque los usuarios que verdaderamente crean que tu contenido es valioso permancerán en tu lista de e-mails y, además, poderás usar las contestaciones de los que anularon su suscripción para optimizar tus embudos.


Enviar contenido sin segmentación


La lista de correos electrónicos jamás es homogénea, existen múltiples perfiles de usuarios, desde la persona que termina de suscribirse hasta la que hizo una compra. Estas personas están en diferentes etapas en la trayectoria del comprador, con lo que necesitan contenido alineado a sus necesidades.


También es importante tomar en consideración el perfil demográfico de tus contactos. Un usuario con menos de veinte años no ha de ser bombardeado con campañas sobre vida en la tercera edad, así como un lead del género masculino no es el público más indicado para percibir correo electrónico marketing difundiendo productos para maternidad.


Segmentar tu contenido le prueba a tus clientes del servicio que verdaderamente te has preocupado en entregarles algo que les resulte relevante, lo que, consecuentemente, aumenta el
engagementde tu base.


Si deseas saber más sobre cómo edificar una lista de contactos,.


Cómo segmentar tu lista


Para fraccionar tu lista necesitarás ciertas informaciones de tu lead y una buena herramienta de automatización de marketing.


Asegúrate de emplear formularios de opt-ins sólo con los datos que necesitarás de aquel usuario en un primer momento, e incluye los datos conseguidos en las búsquedas.


Asimismo, tendrás que diseñar tus embudos de correos electrónicos antes de empezar los lanzamientos masivos. Si quieres crear una campaña especial para el Día de la Madre, debes acotar cuántos correos electrónicos se enviarán, con qué objetivo y en qué período de tiempo.


Este usuario que no hizo una compra en el Días de las Madres puede regresar a otro embudo para percibir ofertas que no sean sobre maternidad porque, al fin y a la postre, ese no es su único interés.


Uffff, parece mucha información, ¡pero no te desesperes!


La mayoría de las herramientas de disparo de e-mail permite segmentar tu lista, mandar mensajes y entregar métricas del rendimiento de tu campaña de manera automatizada.


Tipos de segmentación


Perfil demográfico


La forma más simple de fraccionar tu lista es utilizando los datos demográficos de tus clientes del servicio y clientes potenciales, como edad, género y localidad. Aprovecha todas las interactúes para nutrir tu base de contactos con informaciones sobre los intereses de tus leads.


Comportamiento


El comportamiento del usuario en tu página dice mucho sobre el género de información que puede ser relevante para él. Monitorea las dudas más comunes de tus clientes del servicio e identifica el grado de interés que prueban por tus productos y servicios para crear anuncios específicos para cada necesidad.


Rendimiento


Esta forma de segmentación se fundamenta en las métricas de tus campañas anteriores. Efectúa la prueba A/B para averiguar qué títulos transforman más, qué email tuvo más clicks y cuál de ellos generó más resultados en ventas.


¿Qué es la nutrición de leads y cómo ponerla en práctica en tus campañas de correo electrónico marketing?


Nutrir leads significa sostener una relación con los clientes del servicio potenciales hasta el momento en que estos usuarios se sientan seguros de realizar una compra.


La técnica consiste en enviar una secuencia de e mails con contenidos pertinentes a la etapa en que el lead se encuentra en el embudo, con el propósito de establecer tu autoridad en ese segmento y enseñar que tu solución es la idónea para el inconveniente que el usuario enfrenta.


Este proceso comienza en el email de bienvenida cuando alguien se registra para percibir una newsletter o bien descargar un material rico. Es casi como si la compañía estuviera diciendo: “Hola, estoy aquí si precisas mi ayuda”.


Para crear un flujo de nutrición de leads necesitarás saber cuál es tu objetivo, quién es tu buyer persona y definir los contenidos que serán entregados en cada paso. Es esencial recordar que este flujo puede ser alterado durante la campaña, conforme percibes cuáles son los e-mails que están dando los mejores resultados.


Recientemente, charlamos sobre. Te sugerimos que leas el texto también después de que acabes aquí.


¿Cué tipos de correo electrónico puedes enviar?


Newsletters


Las newsletters son folletines informativos mandados de manera periódica para tu base de contactos o para aquellos que han mostrado interés en recibirla.


Emails promocionales


Email promocional es aquel cuyo objetivo es divulgar una promoción o producto. Puede ser usado tanto para productos pagados como para materiales ricos. En contraste a la boletín de noticias, son emails enfocados en la conversión y demandan una acción del lector.


Emails transaccionales


Confirmación de pago, solicitud de reembolso, confirmación de descarga, cambio de contraseña y terminación de la prueba gratis son ejemplos de e mails transaccionales.


Emails de nutrición


Son e mails mandados con el propósito de avanzar el lead cara el próximo paso del embudo de ventas. También se pueden utilizar para recobrar usuarios que todavía no están enganchados.


Buenas prácticas para el correo electrónico marketing


Sólo sabrás si tu campaña de correo electrónico marketing es buena cuando la pruebes, pero existen algunas prácticas que debes observar al estar creando tus mails, a saber:


1. Sé informal


Nadie desea sentir que está hablando con un robot. Y no estamos hablando sólo de poner el nombre del usuario al principio del email, sino más bien de emplear un lenguaje más cercano y abordar los problemas y temas que sean del interés de tu buyer persona.


2. Ofrece contenidos


Crear un flujo para tus correos electrónicos es esencial para saber qué género de material puedes ofrecer.


Supongamos que has usado un ebook como oferta digital para tu lista, ¿cuál será el siguiente paso? ¿Será que este usuario desea recibir una infografía sobre el mismo tema?


Es muy importante prever este recorrido puesto que necesitas tener los materiales ricos listos cuando surja una oportunidad para enviarlos. Esto fortalece tu autoridad en el tema y ayuda a sostener tu lista “caliente” a fin de que introduzcas una oferta.


3. Ten un CTA en todos y cada uno de los emails


Laes esencial para orientar a tus usuarios acerca de los próximos pasos y esencial en todos los e mails que envíes, independientemente si se trata de una oferta gratis o pagada.


En el caso de una boletín de noticias, el CTA debe apuntar al lector páginas en las que puede hallar contenidos más profundos sobre el tema.


4. Crea títulos llamativos


posicionamiento redes sociales vizcaya el título es responsable del noventa por cien de los resultados de tu e mail marketing, pues si a la persona no le interesa el tema, ni tan siquiera abrirá para leer el resto. ¡Por lo tanto, no escatimes el tiempo necesario para crear buenos títulos, puesto que son el corazón de tu email!


Un buen título debe incitar desautorizar backlinks promover la urgencia, en tanto que quieres que el usuario abra el email tan pronto como lo reciba. Para ello existen los.


Otra sugerencia es que utilices términos que despierten la conexión inmediata entre el mensaje y tu producto. Así, le quitas la duda al receptor sobre la fiabilidad del correo electrónico.


5. Evita textos largos


No es un secreto para absolutamente nadie que el mobile ha crecido mucho en los últimos años. El día de hoy en día cualquiera tiene un móvil, y más de la mitad de la población mundial accede a Internet por el teléfono móvil.


Por eso, es obvio finalizar que las personas que leen tus correos electrónicos lo están haciendo de pantallas más pequeñas. Para acompañar la tendencia debes evitar textos demasiado largos y también insertar ciertos espacios de respiro entre las informaciones, preferiblemente con imágenes.


Esto no sólo deja al email más original, sino contribuye a la experiencia de tus usuarios.


¿En qué índices debes fijarte?


Nada es tan bueno que no puede ser mejorado. De ahí que, acompañar el rendimiento de tus campañas es fundamental para optimar los próximos envíos y garantizar resultados aún mejores. ¡Te presentamos a continuación las tasas a las que debes siempre echarle un vistazo!


Tasa de clics


La tasa de clicks representa el público que hizo clic en los vínculos del cuerpo del texto. Si estás tratando de vender un producto, la tasa de clics corresponde al número de personas que leyeron el e-mail y se dirigieron a la.


Tasa de conversión


La tasa de conversión es el porcentaje de receptores que hicieron clic en tu link y concluyeron la acción que esperabas de ellos, la cual puede ser, por servirnos de un ejemplo, descargar un contenido, adquirir un producto, anotarse en un curso, etc.


Tasa de cancelación


La tasa de cancelación representa a los usuarios que solicitaron ser retirados de tu lista. Para que una campaña de email marketing sea considerada buena, la tasa de cancelación debe ser inferior al 1 por ciento .


Estas métricas, cuando se examinan en conjunto, ayudan a determinar si el contenido que estás entregando se acomoda al público que has segmentado.


¿Qué debe contener una buena herramienta de correo electrónico marketing?


1) Sencillez y practicidad


¿Tienes conocimientos de lenguaje HTML para crear tus e-mails? Si es negativa la respuesta, entonces necesitarás una herramienta intuitiva y fácil de operar, preferentemente con la opción de click y arrastrar (
drag and drop).


2) Configuración del remitente


Para mandar email marketing es necesario tener un dominio autenticado, puesto que ayuda a pasar credibilidad en el mensaje. Asegúrate de que tu herramienta deja configurar un dominio propio como remitente para tus campañas, porque los destinatarios te asocian más fácilmente con el contenido.


3) Altas tasas de entrega


Una buena herramienta de correo electrónico marketing garantiza que el email será entregado de manera directa en la
bandeja de entradadel usuario y no será retenida por filtros de SPAM. Rastrea la opinión de otros usuarios del servicio para saber cuánto es confiable, y elige aquella con la mayor tasa de entrega.


4) Gestión de la base


Tu plataforma debe dirigir los errores de envío de manera automática y retirar de su base los e mails no válidos para que no debas repasar la lista cada vez que vayas a mandar una nueva campaña.


5) Opciones de segmentación


La segmentación te permite ser más certero al dirigir tus contenidos. La herramienta de envío masivo elegida debe tener filtros variados con miras a dividir tu lista de contactos basándose en edad, género, ubicación, intereses, etc.


6) Opciones de plantillas


Este criterio es esencial para una comunicación más personalizada, lo que también ayuda a transmitirle más credibilidad al destinatario.


7) Métricas y resultados


Tu herramienta de e-mail debe entregar resultados completos del desempeño de tus campañas, en tanto que esta información será fundamental para optimizar los próximos envíos.


8) Soporte eficiente


Independientemente de si estás comenzando a crear campañas ahora o bien si ya trabajas con el e-mail marketing hace más tiempo, ocasionalmente surgirá alguna duda sobre la plataforma. Y nada más frustrante que ponerse en contacto con el servicio de soporte y que la respuesta demore días.


Busca creencias de otros clientes del servicio para identificar la empresa con el soporte más eficiente. Nuestra sugerencia es hallar alguna que también atienda por teléfono, pues eso optima el tiempo de contestación.


Además, si no charlas otros idiomas, opta por herramientas multilingües, para que la comunicación con la prestadora de servicio sea más eficaz.


9) Exportación rápida de contactos


Puede que en algún instante necesites tener tu lista de correo electrónico en tu poder. Busca herramientas que permiten exportar los datos a un fichero y sea descargable de forma rápida e intuitiva.


10) Pruebas A/B


Se llama pruebas A/B a la creación de más de una versión de un correo electrónico y variación de sus elementos (tema, mensaje y llamada a la acción). Son esenciales para conocer mejor a tu audiencia y optimar tu estrategia de email marketing.


11) Opción de visualización previa


El mismo mensaje puede verse de diferentes maneras según el dispositivo o distribuidor de correo electrónico del usuario. ¡Por eso es importante verlo antes de enviarlo, evidentemente!


12) Integración con herramientas de análisis


Las herramientas de envío masivo integradas con Google Analytics te permiten conocer el impacto de tus campañas de e-mail marketing en el tráfico de tu página, lo que es esencial para saber si vale la pena seguir invirtiendo.


13) Costo beneficio


El correo electrónico marketing es ya un canal bastante económico, por lo que el coste jamás ha de ser el único diferencial a la hora de la elección. Estudia diferentes propuestas para encontrar la que te atienda mejor, teniendo presente todos los criterios que citamos en el texto.


Conclusión


¿Es realmente necesario contratar un servicio de automatización para mandar tus e-mails?


La contestación es sí: además de ahorrar tiempo, el retorno financiero de los e mails mandados es prácticamente garantizado.


Sabemos que después de leer este texto todavía necesitarás un tiempo para absorber la información, pero es esencial tener en cuenta que la opción gratuita tiene algunas limitaciones para la cantidad de mails mandados, con lo que evalúa si el plan ofrecido por ellos atiende a tus necesidades.


Y para finalizar, nuestra pregunta clave: ¿Listo para poner las manos a la obra? Pero antes, aprovecha para leer nuestro texto cony aprender a producir ingresos a través de tus otros canales.


¡Un fuerte abrazo y hasta la próxima!


 

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