✅ Estrategias de Lead Nurturing: ¿Cuáles son las mejores? |
Todo aquel que trabaje en marketing sabe realmente bien que
el trabajo de ventas no acaba con la
. Para vender hace falta algo más que un lugar cony relevancia en Internet. Por eso, en este post te contaremos las mejores
estrategias de lead nurturingpara que puedas ponerlas en práctica con éxito.
Los usuarios de hoy día se han vuelto muy exigentes en el momento de adquirir y con tantas opciones de productos o bien servicios en el mercado las marcas han debido comenzar a desarrollar estrategias que les dejen
crear relaciones de valor con cada usuarioa fin de acrecentar las oportunidades de negocio y la fidelización de clientes del servicio.
Seguramente en más de una ocasión
hayas entrado a un sitio y tan pronto como te registras recibes un
dándote la bienvenida. Este es el principio de la estrategia que el día de hoy conocemos como lead nurturing o nutrición de.
El lead nurturing es una técnica que
busca crear un nexo y sostener una relación activa con los clientes del servicio potenciales desde que interactúan por vez primera con la empresa hasta el momento en que se sienten seguros y preparados para realizar una compra.
Nutrir leads es importante no únicamente para aquellas empresas o marcas que aún están empezando a hacerse conocer sino más bien también para aquellas con experiencia y posicionamiento en el mercado.
El objetivo de esta estrategia es
mantener al cliente del servicio enganchado conpara que cuando esté listo para adquirir, se acuerde de la compañía con la que mantuvo contacto.
Para ser más siendo consciente de ello, basta con ponernos en los zapatos del cliente del servicio durante un momento y analizar: ¿Preferirías adquirir en una empresa que te llena el correo electrónico de razonamientos de venta o en una que te ofrezca contenidos de valor de forma periódica?
De pacto a los datos que tienes de cada contacto, como su edad, género, dirección o intereses personales y profesionales, por poner un ejemplo,
es posible escoger contenidos adaptados que verdaderamente lo van a enganchar.
También puedes segmentar a tus leads conforme con las acciones que han tomado en tu lugar. Por poner un ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes mandar contenidos a tus clientes considerando su estilo, teniendo como base los artículos que han comprado.
Además, después de múltiples contactos con ellos, puedes
conocer cuáles son los contenidos que más les atraen analizando cómo se comportan cuando te comunicas con ellos.
Muchos entusiastas del marketing o emprendedores digitales tienden a frustrarse en el momento de desarrollar estrategias de Inbound marketing pues
no logran visualizar claramente la meta que persiguen.
Con las estrategias de lead nurturing el objetivo está siempre muy claro: al final del flujo quieres que el lead realice una acción específica, que puede ser adquirir un producto, darse de alta en un acontecimiento, probar un servicio, etc.
Desde el día uno puedes empezar a
nutrir tus leads y dirigirlos a tu objetivo al tiempo que mides los avances y resultados que va teniendo cada estrategia.
Seamos realistas, a las personas les gusta adquirir o bien hacer negocios con empresas que conocen y en las que confían.
Por eso, otra de los beneficios de las estrategias de lead nurturing es que
te ayudan a aumentar tu autoridad, lograr que te conozcan y mejorar la relación con tus leads gracias a contenidos orientados a fomentar las relaciones, crear confianza y provocar el interés en tus productos o bien servicios.
¿Creías que para incorporar estrategias de lead nurturing tenías que escribir un e mail y también interaccionar manualmente con cada persona que entre a tu página?Tenemos buenas noticias.
Actualmente es posible contar con herramientas con las que puedes automatizar todo el proceso de nutrición de leads.
Lo mejor de todo es que cuando configures correctamente tu estrategia de nutrición de leads en la herramienta que decidas emplear, la estrategia será ejecutada para que, mes a mes, tu negocio crezca.
¿Alguna otra disculpa para no alimentar leads?
Existen muchos mitos con respecto a las estrategias de lead nurturing y uno de ellos es que es una estrategia costosa que solo las grandes empresas pueden darse el lujo de desarrollar.
Nutrir leads no tiene por qué ser costoso.
Tú mismo puedes desarrollar estrategias de lead nurturing exitosas sin necesidad de contratar a terceros ni quedar en ruina.
Evidentemente es posible que debas invertir en una buena herramienta de automatización de marketing, sobre todo si manejas una base de datos extensa, mas los costos de estos sistemas son relativamente bajos cuando los equiparamos con todos los beneficios que puede traer la alimentación o nutrición de los leads para tu negocio.
¡Así es! A lo largo del proceso de lead nurturing puedes
utilizar métricas que arrojen datos útiles con los que es posible saber si estás teniendo buenos resultados o no.
¡Lo prometido es deuda! Ahora que conoces las ventajas de las estrategias de lead nurturing o bien nutrición de leads,
te enseñaremos algunas claves para alimentar leads con eficiencia.
Tal como mencionamos previamente, la nutrición de leads es una estrategia que busca básicamente interaccionar con el usuario durante todo su ciclo de compra.
Pero,
¿cómo hacer lead nurturing si no sabemos cuál es el recorrido del cliente desde el instante en que conoce la compañía hasta que finalmente hace la compra?
Para nutrir leads con eficacia es necesario conocer el detalle del proceso de compra de tu usuario ideal. Un ciclo de adquiere estándar por lo general está compuesto por las próximas etapas:
En base al ciclo
estándar puedes crear tu flujo de nutrición, incluyendo cada una de las etapas que tu lead seguirá hasta llegar a la acción final que deseas.
Ahora que conoces todas y cada una de las etapas del ciclo de compra de tus clientes es el momento de meditar y crear contenido específico para cada una de ellas.
Debes
tomarte el tiempo preciso para crear todos los e mails, weblog posts y materiales de valor que utilizarás para alimentar a tus usuarios mientras que toman la decisión de adquiere.
Es esencial que al momento de escribir tomes en cuenta en qué etapa está para escoger el formato y temáticas más convenientes. A continuación, te mostramos ciertas ideas de qué tipo de contenido y formatos puedes ofrecer en tus correos:
Asegúrate de que todos estos materiales y contenidos sean de calidad,
recuerda que esta es tu oportunidad para demostrar tu autoridad en el campo y “encantar” a tus leads.
Para conseguirlo, te invitamos a usar un lenguaje ligero y cercano, crear títulos atractivos y sobre todo englobar temas relevantes y verdaderamente útiles para quien los recibirá.
Otra de las técnicas para hacer estrategias de lead nurturing con eficacia que no puede faltar en tu estrategia es
incluir uno llamada a la acción en todos y cada uno de los mensajes o contenidos entregados al usuario. Tu CTA ha de ser claro y accionable.
En otras palabras, el llamado a la acción debe
informar al lead con claridadqué es lo que esperas de él y qué beneficio obtendrá si lo efectúa.
¿Estás dispuesto para crear contenidos que vendan? La base de cualquier estrategia de nutrición de leads es un buen contenido y de ahí que se hace necesario redactar de una forma que sea verdaderamente atractiva y cautivadora para el lector.
El copywriting es una técnica de redacción que trabaja con una fuerte búsqueda de las necesidades de los compradores y con análisis de rendimiento en distintos detalles de los textos.
Esta técnica se enfoca en resultados a corto plazo y puede ayudarte a tener respuestas inmediatas por la parte de los leads. ¡Justamente lo que queremos conseguir!
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Siempre que vayas a iniciar una estrategia de nutrición de leads debes tener clarísimo el propósito que persigues. ¡Los objetivos serán una especie de mapa que te ayudará a llegar a la meta!
También debes acotar las métricas que utilizarás para medir el desempeño de la estrategia de nutrición. Medir los resultados obtenidos es lo que te ayudará a corregir o bien progresar los esfuerzos de nutrición de leads.
Cuando un negocio empieza a medrar llega un momento en el que resulta imposible administrar manualmente todas y cada una de las comunicaciones con clientes del servicio potenciales y actuales.
Es cierto que siempre y en toda circunstancia está la posibilidad de contratar a un
para hacer todo este trabajo, pero es casi imposible administrar todo de forma manual.
Por eso, se hace necesario escoger una buena herramienta de automatización de marketing que te asista a optimizar el flujo comercial de marketing y ventas y desarrollar todas y cada una las estrategias de lead nurturing de forma automática.
Algunas opciones de herramientas de automatización son:, InfusionSoft, Act-on, Marketo, Salesforce y Pardot.
Lo primero de todo es segmentar tu base de datos de leads conforme con los intereses de cada uno.
También puedes segmentar conforme a otros criterios que sean de interés para tu empresa, como características demográficas o bien psicográficas relevantes como edad, ubicación, sexo, etc.
Podríamos decir que la esencia de la nutrición de leads es la personalización del contenido.
Cada blog post, ebook, vídeo y correo electrónico enviado al lead
debe ir en concordancia con la etapa en la que este se encuentre y las necesidades del mismo.
Supongamos que te dedicas a vender libros electrónicos sobre recetas y alimentación en general y un usuario demuestra interés en la alimentación vegana. ¿Crees que sería recomendable enviarle un mail con vídeos de recetas de carnes o bien mariscos?
Todo proceso de una estrategia de lead nurturing viene acompañado de un lead scoring, también conocido como puntuación de leads.
Consiste básicamente en
puntuar tus leads a partir de criterios que determines. De esta forma, podrás aplicar con más eficacia las estrategias o técnicas de nutrición que vayas a desarrollar.
Algunos factores para efectuar un buen lead scoring que debes tomar en cuenta son:
No existen fórmulas mágicas tratándose de nutrir leads.
Si prosigues todos y cada uno de los consejos que te hemos dado anteriormente, las posibilidades de que desarrolles una campaña de nutrición de leads eficiente son bastante altas.
Sin embargo, en el mundo del marketing es conveniente
desconfiar hasta de ti y hacer pruebas de todo lo que vayas a mandar a tus leads, incluso si usas una herramienta de automatización de marketing con la que la posibilidad de error es casi inexistente.
Pon a prueba tus contenidos, títulos, copys, diseños, CTA, remitentes, horarios y todo lo que pueda influir en tu proceso de nutrición de leads.
Al igual que en cualquier estrategia de marketing digital,
la medición es esencial para poder evaluar si tenemos el éxito que buscábamos o debemos modificar la estrategia.
Supervisar el rendimiento de tus contenidos es importante para asegurar que funciona con tu audiencia y demostrar que el tiempo invertido en la nutrición de leads es realmente productivo para la compañía.
Algunas métricas que pueden ser bastante útiles en el momento de medir tu estrategia de nutrición son:
Mirar continuamente los resultados de estas métricas te ayudará a identificar ocasiones de mejora y así, poquito a poco, desarrollar estrategias de lead nurturing mucho más eficaces.
¿Empezamos?Si te has quedado con ganas de empezar, el próximo paso es comprender mejor cómo marchan los.
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