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Mi master blog sobre pantografía 2189

Пятница, 15 Марта 2019 г. 03:54 + в цитатник

Géneros de Grabados

Grabado por CNC

Se emplea en general para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se usa en general una maquina CNC, un pantógrafo, o bien una maquina de grabado a láser. La pantografia es el metodo mas común para efectuar estos collares grabados.

Xilografía

Es el procedimiento más antiguo de grabado y se desarrolla a inicios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco)

En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que debe dejarla entonces en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para entregar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: 14-17).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etc.) tallada en el sentido de la fibra, esto es, al hilo. (Maltese 1997: 238)

Xilografía coloreada o bien xilografía en colores

Los grabados más viejos estaban completados casi siempre con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al acelerar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el uso de varias matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente- que permitía obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en 1775. Emplea un género de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido trasversal a la fibra y muy lisa. Más compacta y dura que la que se emplea con el acabado al hilo, se talla generalmente con buril, con resultados por lo tanto similares a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del tronco del árbol. (Maltese 1997: doscientos cuarenta y dos)

Calcografía

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: 14-17).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de manera independiente, en Florencia. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y dos-doscientos cincuenta y tres).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, muy negro y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril.

Se empezó a emplear formando una parte del trabajo del buril, para obtener difuminados más sutiles. Sin embargo, ya a finales del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o bien del Libro di Casa) usó la puntaseca de forma exclusiva, y más tarde asimismo Durero y otros grabadores del siglo XVI efectuaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: 256).

Mediatinta o bien manera negra

Al paso que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta logra reproducir matices y claroscuros.

La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se mejoró en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allá pasó a Inglaterra, donde consiguió un enorme éxito durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: 259).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, en cuanto que el instrumento graba únicamente una capa de barniz superpuesto a la plancha, al tiempo que la verdadera incisión del metal se genera merced a la acción química de un ácido diluido, normalmente ácido nítrico, ya antes llamado “agua fuerte”. Tiene extraordinarias posibilidades formales. (Maltese 1997: doscientos sesenta).

Aguatinta

El procedimiento fundamental del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para lograr impresiones de superficies entintadas en vez de líneas. Es considerada primordialmente como una técnica de reproducción, destinada a lograr exactamente los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: doscientos sesenta y cuatro).

Mordiente directo

Consiste en aplicar de manera directa sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: doscientos sesenta y siete).

Punteado

En el punteado toda la imagen se halla cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para lograr el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, prácticamente miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se aproxima a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: 268).

Barniz blando

Este procedimiento pretende conseguir los efectos de un dibujo a carboncillo o bien lapicero y adelanta con esto el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes lisas, en vez de hacerlo en los surcos. Se obtiene así un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: 268).

Litografía

Inventada en 1796 por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra singular con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, proporcionando al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por lo tanto, solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite conseguir gran número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Otras técnicas gráficas

Cliché-verr

Una capa de vidrio se collares grabados cubre completamente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista efectúa el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, tal y como si rayara el barniz que cubre la placa de cobre preparada para el aguafuerte. Las hojas logradas con este procedimiento recuerdan un poco a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco).

Serigrafía

Es una vieja técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de forma que se deposite sobre una hoja de papel puesta debajo. (Maltese 1997: 275).


 

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